Ejercicios relajantes

En noches como esta, justo antes del primer enceste de fondo de la temporada, es inevitable estar algo tenso pensado en cómo se desarrollará la suelta de este fin de semana. En estas situaciones un excelente ejercicio de relajación consiste en leer un poco de literatura ligera. Algún buen artículo colombófilo que sea ameno y sin grandes pretensiones es perfecto para una noche como esta. He traducido con esa idea el siguiente artículo de Ad Schaerlaeckens que se titula "El poder de las coincidencias" y que habla de lo importante que son las casualidades y la suerte dentro de nuestra afición.

EL PODER DE LAS COINCIDENCIAS

Las pequeñas cosas pueden tener grandes consecuencias. Esto tiene sentido tanto para lo positivo como para lo negativo. Situaciones aparentemente triviales pueden resultar finalmente grandes golpes de suerte. Un huevo que se rompe o que se salva tras una caída... una paloma que se golpea con un cable o que es capaz de esquivarlo en el último momento pueden ser la diferencia entre la fama eterna o que jamás nadie oiga hablar de ti.
 PAULIEN: "Paulien" de Derwa es una de las mejores palomas del siglo, tanto como voladora como en la reproducción. Albert tiene esta paloma en su poder gracias al olvido de un colombófilo. En 2006 Derwa había acordado con su amigo Paul Huls que le criaría una ronda de pichones, pero llegado el momento de recogerlos Paul "olvidó" la reserva realizada y no fue a recoger los pichones. Derwa decidió no eliminarlos y los incluyó en su equipo de vuelo. Uno de ellos era "Paulien", la paloma que lo hizo famoso.
 GEELOGER: Una excelente paloma en Holanda es el "Geeloger" de Koen Minderhoud. Esta paloma ganó cuatro sueltas regionales en un año volando siempre contra una media de 3.000 palomas. Minderhoud crió este crack a partir de una hija de la "Paulien". Así que debe agradecerle también a Paul Huls y a su "olvido" el tener un viajero tan espectacular en su palomar, pero esto no es todo. Como es lógico, ‘Geeloger’ también tiene un padre. Koen lo llama "El ala partida". Hace unos años un halcón atacó a las palomas que tenía posadas sobre el tejado del palomar y los animales presa de pánico saliendo en estampida volando en todas direcciones. Este macho tuvo la mala suerte de golpearse contra un muro y acabar con un ala partida. Koen no tuvo otra opción que dejarlo en el palomar de reproducción y años después se convertiría en el padre del ‘Geeloger". Mientras que muchas palomas mueren por culpa del halcón, el Geeloger le debe la vida a uno de ellos.
 KANNIBAAL:Hablando de palomas excepcionales parece que una de las que siempre nos viene a la mente es el ‘Kannibaal’ de Dirk van Dijck. Difícilmente podríamos encontrar otra paloma con tantos campeones y "AS paloma" entre sus descendientes. El ‘Kannibaal’ también debe su vida a una coincidencia. Un fin de semana Dirk perdió en una suelta a uno de sus mejores sprinter. Estaba realmente enojado. Cualquiera que haya perdido una buena paloma sabe de lo que hablo. Van Dijck lo que hizo fue pasar un yearling a equipo de viudos y le asignó la hembra del macho perdido. Meses después esta pareja se convirtió en los padres del ‘Kannibaal’.
 613: Sin duda el mejor viajero de Klak en los años '90. Él llamaba al padre del "613" ‘Knook’ que quiere decir "El feo". Yo lo tuve varias veces en mis manos y tengo que reconocer que no tengo nada bueno que decir de ese macho y, por lo visto, hubo mucha más gente antes que yo que pensó lo mismo. ‘Knook’ era un tardío que se crío exclusivamente para ser vendido, pero todos los clientes que iban a casa de Klak lo rechazaban sistemáticamente, por lo que Klak tuvo que quedárselo, aunque no sabía muy bien qué hacer con él. Era descendiente de las mejores líneas de los hermanos Janssen... Geeloger, Raketman y Oude Witoger, pero esto a él le importaba muy poco. Durante el invierno un halcón mató a uno de los machos de Klak "descuadrándole" sus parejas de viajeros. Aunque podía haber dejado sin volar ese año a la hembra decidió incluir al "feo" en el equipo de vuelo para restaurar el equilibrio en el palomar. Esta pareja es la que posteriormente serían los padres del "613". En vista del éxito de este cruce, los retiró del vuelo y los pasó a la reproducción, donde criaron durante años sin volver a dar ningún viajero decente.
 GEERINCKX: La hembra base del palomar de Geerinckx  proviene del palomar de Keirsmaekers. ¿Cómo llegó esta paloma a su casa?. ¿La compró para reforzar su palomar?... más bien no. Hace unos años Keirsmaekers montó una subasta que resultó totalmente fallida. Muchas palomas incluso se quedaron sin pujar. Luc Geerinckx estaba allí y se sintió mal viendo como la subasta fracasaba. Intentando colaborar con su amigo pujó por una hembra y se la llevó por muy poco dinero. Esta hembra posteriormente se mostró como una super reproductora que le ha dado un crack tras otro durante años.
 JUUL VAN LOOVEREN: En 2015 el belga Juul van Looveren decidió probar a no forzar el emparejamiento de sus reproductores, sino que los dejó que cada uno eligiera la pareja que prefería. El resultado fue que de esas parejas "libres" nació un "As paloma nacional" y mejor paloma de toda Bélgica en la categoría de medio fondo.
049 OR 050?: En 2000 Bas Verkerk vino a mi casa para comprarme algunos pichones. Cuando llegó le tenía separados en una cesta dos pichones hermanos de nido, 049 y 050. Los dos preciosos, tanto que no sabía cuál escoger para él, así que le dejé elegir. Bas eligió el 049 y años después este pichón se convirtió en padre de varios cracks, entre ellos su famoso ‘Sprint’ que ganó el 1º Nacional Chateauroux en una suelta durísima y posteriormente fue 2º desde Peronne contra 20.806 palomas. Del "Sprint" desciende el famoso "Bolt" de Heremans, que se vendió por 310,000 euros. Bas rebautizó al 049 con el nombre de ‘Alessandro’.  El ‘050’, la paloma que Bas descartó, me la guardé para mi reproducción. Le crié durante tres años y nunca dio nada bueno. Al cuarto año se la presté a mi amigo W de Bruijn y tampoco en su casa crió nada digno de mención.
BUBBELS: Verkerk tiene otra paloma mía, que también le ha dado muy buen resultado en la reproducción. Se llama Bubbels y es una hija de mi "Wounded Knee". El padre del "Wounded Knee" me lo traje del palomar belga de Verstichelt. Fui a su casa porque un amigo mío quería comprarle un lote de pichones. Estando en el palomar vi un pichón muy bonito de unas cuatro semanas de edad. Le preginté si me lo vendería y me dijo que no... que me lo iba a regalar como "comisión por la venta", así que me lo llevé gratis. En el Semi Nacional de Ruffec 2016 Verkerk ganó los cinco primeros puestos. Todos ellos son descendientes de Bubbels. 
 HOME ALONE: Mi ‘Home Alone’ fue un fenómeno tanto volando como en la reproducción. Numerosos descendientes suyos han sido ganadores nacionales o "As paloma nacional". Su padre era "Ace Four" que ganó el "As paloma provincial" por delante de su hermana de nido, la 144, compitiendo contra una media de 11.000 palomas. "Ace Four" es descrito por muchos como el  mejor reproductor de la historia. Su padre era el ’95-295’ y una vez más también tiene su pequeña historia. En 1995 H v Helmond había comprado un bono mío en una subasta local. En esas fechas yo tenía una pareja que me estaba dando muy buenos resultados (Mattens x Sissi) y cuando vino a visitarme la pareja tenía dos pichones listos para destetar, el 296 y el 295. Dejé que van Helmond eligiera. Miró ambos pichones y me dijo que no veía diferencias entre ellos, así que le daba igual uno u otro. Le di entonces el que me pareció más bonito, el ‘296’, y no vean lo afortunado que fui porque el pichón que yo me quedé sería posteriormente el padre de ‘Ace Four’ (96-5660145). Sólo en Bélgica esto es lo que han hecho algunos de los descendientes de ‘Ace Four’:
-1º Nacional Argenton P Rubens.
-1º Nacional La Souterraine B van Oeckel.
-1º Nacional Argenton Jespers v d Wegen.
-1º Nacional As y 1º Olimpiada M Wouters (‘Den Ad’).
-‘Fleur’, the miracle breeder from Jespers v d Wegen.
En este caso el pichón que llevó van Helmond a cambio de su bono también ha dado varios ganadores nacionales.
Así que, queridos amigos colombófilos, aunque este mundo está lleno de gente que dice saber cómo hay que emparejar las palomas para triunfar, los ejemplos anteriores demuestran lo importante que es la buena suerte en estos casos.  Esta es una de las razones por la que criamos tantos pichones cada año. Ningún colombófilo serio debería jamás hablar de parejas de oro o parejas fundamentales, pues, como dice un viejo dicho colombófilo.... Las parejas reproductoras no hacen las palomas campeones, sino que son las palomas campeonas las que determinan las parejas reproductoras que hay que hacer... y a esas son las únicas a las que el colombófilo debe llamar "parejas de reproducción".

Comentarios