Cosas que hacer en Bélgica (1ª parte)

El pasado fin de semana volví a escaparme a Bélgica, la disculpa era visitar la feria de Fugare, pero realmente estos viajes siempre dan para muchísimo más... tanto a nivel "tangible" como a nivel "espiritual". A continuación les resumo algunas de las experiencias vividas durante esos dos intensos días... y verán que hubo un poco de todo... RFCE incluida.. je,je,je,je:

  • Fugare. Esta feria sigue sin cuajar.... por mucho que digan los de PIPA. Estuve allí hace dos años y ya me dio una sensación de "tristeza" muy importante, pero en 2016 la cosa ha ido aun a peor. Para muestra un botón... se ha reducido la superficie de la zona comercial, con relación a 2014, en casi un tercio... y todo ese espacio sobrante lo han reconvertido en un bar. Esto pone bien a las claras lo que realmente es Fugare... un sitio para charlar con amigos y encontrarse con gente que sólo vemos en este tipo de eventos, pero con muy poco volumen de negocio. Como siempre suelo decir, el que haya ido a Kassel que no vaya a Fugare porque la comparación es aplastante contra la segunda de ellas. Por cierto, este año muchos menos españoles que en anteriores ocasiones.
  • Lier. Supongo que el nombre del mercado de Lier le resulta familiar a todo el mundo pero, por si acaso no fuera así, les comento que Lier es una localidad belga situada cerca de la frontera con Holanda donde cada domingo desde enero hasta finales de abril se reúnen colombófilos de la zona y alrededores para ofrecer sus pichones recién destetados por unos precios realmente módicos. Son pichones de lo más variopinto, normalmente sin pedigree o con una información muy limitada en ellos. Como todas las cosas en nuestro deporte el evento se ha ido viniendo a menos con el paso de los años, pero aun así sigue siendo una gran concentración de colombófilos que incluso origina que se cierre totalmente la plaza del pueblo y las calles que llevan hasta ella. El día de nuestra visita, aunque el tiempo no acompañaba, fácilmente pueden haberse juntado allí cerca de 120 colombófilos para vender sus primeras rondas de 2016. Como siempre, fuimos a Lier bien acompañados por nuestros amigos belgas, porque como también he dicho muchas veces en este mismo blog es básico tener un buen guía cuando te mueves por estos mundos peligrosos de la colombofilia "civilizada" y "mercantilizada"... je,je,je,je. En esta ocasión venía con nosotros un amigo muy especial y aclaro por qué lo de especial. Este hombre no cría nunca pichones... es que ni siquiera tiene reproducción. Cada año lo que hace es que se viene al mercado de Lier, se compra una rondita de pichones, que suelen costarle como media unos 20 euros cada uno, y con ellos repone las bajas de su equipo de vuelo, junto a algún que otro regalo de sus amigos. Dice que lo hace así porque odia atender a los reproductores y limpiar la mierda de los pichones. Como supongo que la pregunta que todos se hacen en este momento es cómo viaja este hombre y qué resultados obtiene... les comento que este pasado 2015 ha sido 2º As Paloma Nacional Velocidad de Pichones del Año... casi nada. Valga este dato para aquellos que se preguntan cuán importante es la mano del colombófilo a la hora de obtener buenos o malos resultados.
  • La Natural. Otro clásico belga, pero que yo no había visitado hasta la fecha. No había ido nunca primero porque nos queda en el otro extremo del país... je,je,je,je... y segundo porque pensaba que aquello tampoco debía valer demasiado la pena, pero craso error. A mí, al menos, me encantó. Es lo que todos ya sabemos... una granja de palomas, con un tremendo enfoque comercial, pero es un sitio bonito de visitar, al menos una vez en la vida, y la verdad es que anima mucho ver a tantas personas interesadas por nuestra afición. Los ríos de gente por todas las instalaciones de la Natural eran incesantes. Creo que ni ellos mismos eran capaces de saber cuántos pichones vendieron al final del día... La habitación de donde los iban sacando para reponer las jaulas que se iban vaciando parecía infinita, porque no paraban de sacar más y más y aquello no se acababa nunca. Como siempre había mejores y peores... como en cualquier sitio... pero por 20 euros es como quien compra un boleto de lotería... es difícil que toque, pero si toca... UUUUFFFFF!!!!... como dice el anuncio de la primitiva... je,je,je,je. Me gustó especialmente la visita a los palomares de reproducción de la Estación. Todas las palomas que vimos allí tenían una planta excelente y acorde con su línea de procedencia... Luego podrán ser buenos o malos, pero su pinta impresionaba y se les notaba una salud de primera.
  • La denuncia. Este es un tema "tangencialmente" belga pero que tenía guardado en la recámara desde que supe quiénes estarían en Bélgica cuando yo fuera para allá. Los pongo en antecedentes. Hace unos meses un "supuesto" (ahora verán por qué digo lo de supuesto) grupo de colombófilos tinerfeños, gomeros y palmeros presentó una serie de denuncias “en cascada” ante la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Eran todas calcadas entre sí y en ellas acusaban a la Federación Canaria de Colombofilia de:
    ** Abuso de autoridad y usurpación ilegítima de atribuciones y competencias por no haber publicitado el acuerdo de convocatoria de elecciones y no haber convocado elecciones en las islas de Tenerife y Fuerteventura.
    ** Incumplimiento de reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias en relación con la citada convocatoria electoral.
    ** Incorrecta utilización de los fondos públicos y privados por supuestas irregularidades en la gestión de los citados fondos.
    ** No expedición de licencia con mala fe en el ejercicio de 2014.
    ** Organización de pruebas deportivas sin autorización de la administración competente.
    Entre los denunciantes me llamó mucho la atención ver a gente que uno considera "neutral", por decirlo de alguna forma. Colombófilos que no se implican en temas que sean "políticos" y que se limitan a volar sus palomas sin mayores "comeduras de coco", lo que es una postura totalmente legítima, faltaría más. Fue algo que me sorprendió, pero lo dejé ahí, aun cuando me llegaban rumores insistentes de que la lista iba inflada con gente que no había firmado o que habían firmas falsificadas. Como no tenía pruebas de ello, ni siquiera lo mencioné en el blog en ese momento, pero hete aquí que me encuentro el Bélgica con dos personas de las que aparecen en la lista y ambas niegan saber nada de la citada denuncia y lo único que consiguen vincular con este tema es que hace tiempo se les convocó a una reunión según ellos “para apoyar a la actual directiva de la Insular de Tenerife” y allí les dieron unos papeles para firmar, diciéndoles que era un escrito de respaldo al Presidente de la Insular de Tenerife…. Qué quieren que les diga. Como me lo cuentan lo cuento. No sé si es cierto o no, que cada uno saque sus conclusiones, pero si lo fuera… ufff!!!!!... agüita… la enfermedad que tiene dentro nuestra colombofilia no se acaba ni que matemos todo el palomar completo. Me cuesta muchísimo creer cómo puede haber gente que revuelque por el fango su dignidad y su credibilidad montando campañas como esta… además de que si cualquiera de estas personas que niegan haber firmado conscientemente este documento se presenta mañana en una comisaría los mete en un lío de los buenos y todo esto por una “mierda” de bichillos con plumas.

De momento lo dejo aquí, pero ya adelanto que habrá segunda y tercera parte de este post... para que vean lo que pueden cundir un par de día en la "Cuna de la Colombofilia".... je,je,je.


Comentarios