¿Qué les parece la idea?

Ya les adelanto que lo que les voy a comentar aun no pasa de ser un mero esbozo, que no llega, a pesar del título, ni siquiera a poder considerarse una idea, pero quiero hacerlo público para conocer la opinión de todo aquel que quiera aportar al respecto. Llevo unos días pensando en cómo se podría hacer una prueba "diferente" y al mismo tiempo interesante dentro de nuestra colombofilia canaria y, de momento, he llegado hasta aquí:
  • Sería una suelta en altamar. Empleando el barco que actualmente estamos usando para las sueltas insulares de altamar.
  • Sería con palomas de todas las Islas Canarias que quieran participar. Soltando todas juntas.
  • Se recogerían las palomas siguiendo la ruta actual del barco disponible, es decir, de oeste a este del Archipiélago. Esto dejaría descolgada a la gente de La Gomera, pero entiendo que pueden hacer como hasta ahora y mover sus palomas hasta Tenerife.
  • Se establecerían tres niveles de premios: insular, provincial y regional. Es decir, habría premio económico para los dos primeros clasificados de cada Isla, de cada Provincia y de toda Canarias. Esto se detalla mejor más abajo, porque el premio económico no tendría que ir "exactamente" a la paloma ganadora de la prueba.... como ahora les indicaré.
  • El precio por paloma se dividiría de la siguiente forma: un fijo que cubriría el transporte de los animales (con este dinero se paga el transporte y el "derecho" a salir en la clasificación). Luego sobre ese precio se añadiría, si el socio así lo quiere: cuota para premios insulares, cuota para premios provinciales y cuota para premios regionales. Esto, quizás, se entienda mejor con un ejemplo: Yo estoy en una Isla donde veo complicado poder imponerme al resto de Islas, pues entonces sólo pago la cuota de apuesta insular, compito contra todos en el concurso, salgo en el listado general, pero sólo me juego las perras contra los de mi Isla... contra los que hayan apostado dinero dentro de mi Isla. Eso da más posibilidades de ganar, pero reduce la cuota del premio, porque no "peleas" contra todos los apostantes. Siguiendo el ejemplo, podemos decidir jugar sólo a nivel provincial e insular.... o ir a por todas apostando insular, provincial y regional (se pagaría cuatro cuotas por esta paloma: transporte + los tres concursos).
  • El número de palomas por socio es libre. Cada uno paga tantas palomas como quiera mandar. Por cada una de ellas es obligatorio pagar el gasto de transporte, pero la cuota de apuestas cada uno la juega como quiera, es decir, puedes mandar veinte palomas, pero sólo jugando dinero en dos o tres de ellas, las que consideres mejor. Como decía antes, todas las palomas saldrían en la clasificación, pero las que no lleven apuesta no podrían optar a premio económico.
  • Se establecerían puntos de recogida únicos por Isla, para garantizar en todo lo posible la legalidad y el control del enceste. A lo sumo, en Tenerife serían necesarios dos puntos de enceste (Norte y Sur). esto requiere contar con un club o dos por Isla que se responsabilicen del control de proceso. En Gran Canaria, que es mi Isla, no sé quien podría ser... pero entiendo que lo mejor es que fuera un club con mucha Iniciativa.... je,je,je,je.
  • La organización del evento sería totalmente privada. Aquí no entran Federaciones por ningún lado. Ya sabemos como funcionan las cosas en nuestras Tierra... todo lo que toca cualquier Federación se marchita al momento y queda "auto-vetado" para la participación de los detractores de las citadas Federaciones. Por tanto, sería una iniciativa respaldada exclusivamente por los clubes encargados de recoger en cada Isla.
  • Como es lógico, pero mejor recordarlo, los cálculos se haría por distancia directa entre punto de suelta y punto de llegada. Mejor velocidad... mejor clasificación. Se soltaría al amanecer del día siguiente a la salida del barco del último punto de atraque. En estos momentos, si no recuerdo mal, el barco sale el sábado a las 23:00 de Lanzarote, rumbo Cádiz, por tanto, se soltaría a primera hora del domingo.
  • Es evidente que las distancia en kilómetros perjudicará a algunas Islas frente a otros, por eso la idea del premio insular.
  • La fecha debería ser en mitad de primavera. Cuadrando de no coincidir con ninguna de las pruebas insulares que también se hacen en este mismo barco, desde altamar. Supongo que mejor sería después de que se haya dado ya alguna suelta de altamar, dentro del ámbito de las Insulares.
  • Se sacarían clasificaciones por Isla, Provincia y Región. Estos tres listados, a su vez, se sacarían agrupados y luego separados en dos (palomas que tenían apuesta y palomas sin apuesta).
  • Debería haber una web desde la que se pueda estar al tanto de todo lo que vaya pasando antes, durante y después del concurso.
  • El concurso se orienta a una sola suelta. No hablamos de campeonatos, ni de puntos... ni de cualquier otra historia. Un día, una suelta... un premio y luego tan amigos.
  • Pienso que es lógico que la organización, los clubes que controlan y soportan el evento, ganen algo de todo esto, vía margen sobre las palomas que cada uno recoja, pues van a prestar un servicio que no sería sólo para sus socios, sino para toda una Isla y eso hay que recompensarlo.
  • Seguro que se me pasan algunos puntos más, pero, como decía al principio, esto no es más que un primer borrador de lo que pienso podría ser una bonita prueba para nuestra colombofilia.
Como siempre digo, esto no es ningún invento nuevo ni el descubrimiento de la rueda. Más bien podría considerarse un "refrito" de ideas que he ido recogiendo de diversas competiciones.

Me gustaría saber qué opina la gente de Canarias al respecto... los de todas las Islas. Evidentemente, también son bienvenidas las opiniones de gente de fuera de nuestro Archipiélago. ¿Qué les parece?. ¿Lo ven factible?. ¿Les gustaría participar en una prueba de este tipo?. ¿Creen que en su Isla habría gente dispuesta a participar?. ¿Cómo se podría mejorar el tema?. Mi dirección de correo es: gustavo.medgon@gmail.com

Comentarios