Primeras consideraciones

Ummmm!!!!! Esto mola.... da gusto ver que hay vida al otro lado de la pantalla. Hoy ya han llegado una buena serie de mails aportando datos sobre la prueba que comentaba ayer. En muchos casos simplemente para dar su apoyo a la misma y en otros dando ideas o haciendo recomendaciones.al respecto. El que más me ha "calado" es el que me recomendaba mirar un mapa y sacar cuentas "kilométricas" antes de hacerme "pajas mentales" con concursos regionales. Efectivamente, una vez que te pones a sacar cuentas el concepto de "regional" parece que pierde interés. Esto es lo que dice un mapa, por ejemplo, para una suelta dentro de la ruta prevista del barco y a unos 465 Kms. hasta el muelle de La Luz (Gran Canaria)... Las distancias en el resto de Islas serían las siguientes:
  • Lanzarote (Arrecife): 276 Kms.
  • Fuerteventura (Puerto del Rosario): 333 Kms.
  • Fuerteventura (Gran Tarajal): 372 Kms.
  • Tenerife (Santa Cruz): 505 Kms.
  • Tenerife (Alcalá): 562 Kms.
  • Gomera: 599 Kms.
  • La Palma (Santa Cruz): 620 Kms.
Es decir, que los palomares más alejados distan de los más cercanos casi 350 Kms. Cuando las de Lanzarote estuvieran llegando a casa las de La Palma aun no habría cubierto ni la mitad de su viaje. Este "desnivel" creo que hace imposible el plantear una competición "entre iguales" a nivel regional, si soltamos desde esta distancia, pero confirma que es totalmente factible hacerlo a nivel provincial, donde los palomares distarían a lo sumo unos 190 Kms. entre sí.

Visto este dato se me ocurrió mirar qué sucede en sitios como Bélgica, pues ellos sí que son capaces de hacer un nacional desde una punto de suelta que ronda los 400 y pico Kms. Armado de paciencia, me entretuve en mirar el resultado nacional belga del Bourges 2012 en sus mil primeras posiciones y con esto me terminó de quedar claro el tema. Ellos se pueden permitir hacer un nacional desde 400 Kms porque tienen un país "minúsculo", más pequeño que nuestro Archipiélago. El palomar más cercano tiene desde Bourges 358 Kms. (Hoslet-Remy) y el más alejado 520 Kms. (Bernaets Harrie). Por tanto, hay 162 Kms. como distancia máxima entre palomares... casi lo mismo que supondría para nosotros hacer unos provinciales. En resumen, creo que el regional pierde sentido analizando los kilometrajes. Podemos mantener la suelta conjunta e incluso sacar una clasificación regional, como dato estadístico, pero yo me olvidaría de premiar a esos "primeros regionales" y, por supuesto, de abrir apuestas a ese nivel. Sería por tanto una suelta conjunta para dos competiciones provinciales y seis insulares.

Espero más comentarios... por supuesto.

Comentarios