Ser de pueblo y parecerlo...

Lo del título viene a raíz del anuncio que veo en Columba acerca de las próximas Jornadas Colombófilas de Adeje. En concreto me refiero a la parte que indica que:

"...También traeremos como ponente de reconocido prestigio, uno de los hermanos HAGENS. Su ponencia versará sobre la preparación de nuestras mensajeras para las sueltas de Fondo y Gran Fondo, otra de las claves de éxito que debemos tener muy en cuenta si queremos hacer y ser alguien en este maravilloso mundo de la colombofilia. Ampliaremos la información en este sentido en próximos post. Se subastaran pichones de este reconocido colombófilo y hablaremos de su curriculum colombófilo, sorprendente..."

No es nada extraño que este tipo de colombófilos aprovechen el viaje "gratis-total" para, de paso, subastar algunos de sus pichones. Yo, incluso, he visto casos más extremos, como el del año pasado en Gran Canaria, donde Piet de Vogel inició su conferencia diciendo directamente que él y sus compañeros de mesa eran profesionales de la colombofilia y habían venido a nuestras Islas para vendernos sus palomas. Duro, pero sincero. No les puedo contar cómo fue el resto de la conferencia, porque tras oír eso me levanté y me fui. En 2010, fueron los hermanos Brugemann los que subastaron sus pichones en las jornadas de Adeje, tras dar una breve charla a los asistentes. Como decía al principio, nada extraordinario en todo esto, pero lo que sí me pareció llamativo, por no usar otras palabras más explícitas, fue la actitud de los asistentes a dicha subasta. Los pongo en situación de cómo se desarrollaron los acontecimientos. Unas dos horas antes de la subasta, se expusieron los pichones, junto con sus pedigrees. Todos los comentarios eran coincidentes. Las palomas no daban la talla y los pedigrees eran de "tercera fila", es decir, nada que ver con las líneas base del palomar. En algunos casos, incluso, eran hijos de viajeros de anilla 2009 (los pichones subastados eran de 2010). Con este ambiente se inició la subasta y... tremendo cambio compañero!!!!... las pujas se fueron por las nubes. Los que minutos antes ponían por los suelos a los pichones tiraban ahora de cartera como posesos... como si estas fueran las últimas palomas del mundo y sin ellas no hubiera manera de hacer nada en colombofilia. Yo no entro en si las palomas eran buenas, medio-buenas o malas, pero a mi no me gustaron.

Evidentemente, no voy a meterme en lo que cada uno tiene que hacer con su pasta, eso ya lo dejo a la conciencia de cada cual, pero si les pediría que fueran un poco objetivos y le dieran a cada cosa el valor que realmente tiene. Sin haber visto aun las palomas de los Hagens, si les puedo decir que ni esas palomas, ni las de los Brugemann, valen las cifras que se pagaron en la subasta del año pasado... en algunos casos más de 500 euros/paloma. Si no se fían de mi palabra, pueden verlo ustedes mismos. Les pongo a continuación un enlace a la última subasta que conozco de los Hagens. La misma se hizo el año pasado, por estas mismas fechas, en una web holandesa, pero con claro enfoque internacional. Esto último lo digo para que tengan en cuenta que dichos precios están incluso un poco inflados, con respecto a lo que serían los precios normales en Holanda, por los "locos orientales", que han tirado por las nubes ciertas palomas, en base a sus pedigrees. Si salvan esas excepciones, de palomas muy concretas, verán que el precio medio no tiene nada que ver con lo que la mayoría de la gente de aquí piensa que "hay que pagar" para "tener un Hagens en casa": Hagens 2010. Como pueden comprobar, muchísimas palomas por debajo de 200 euros, es decir, a precio de mercado en Holanda para un pichón Hagens.

No es malo que seamos de pueblo, de unas islitas perdidas en el Atlántico y a mucha honra, pero intentemos que no se nos note tanto.... cuando nos visiten "los dioses holandeses".... je,je,je,je

Comentarios