Más de lo mismo...

Leo, en un pequeña web local, que nuestros estimados presidentes de clubes se han reunido, durante el mes pasado, para acordar cómo serán nuestras próximas competiciones de Otoño, en la Isla de Gran Canaria. De primeras, ya me da mala espina el que estos señores se reúnan, porque, por tradición, pocas cosas buenas suelen salir de este tipo de cónclaves, ya saben aquel dicho de "reunión de pastores... ovejas muertas". Luego, tampoco me gusta que lo que era una idea muy sana y "reconfortante" para nuestra colombofilia, como era la celebración de un único Otoño a nivel insular, haya sido secuestrada por estos señores, para seguir controlando desde sus poltronas todo lo que tenga que ver con colombofilia organizada en nuestra Isla. Ahora, tal vez, tengamos un Otoño único, cosa que aun está por ver, pero volverá a estar manipulado por los de siempre, por los que miran primero sus intereses y luego los de sus asociados.

Con respecto a la competición en si misma, poca cosa cambia. Volvemos a meter la pata en los mismos agujeros de años anteriores:
  • Una competición fuera de las fechas lógicas y naturales para viajar palomas.
  • Un sistema de competición obsoleto y antieconómico, denominado de seguridad, pero que bien podría ser de "exterminio". Los pichones han de superar siete sueltas antes de optar al premio económico, con lo que esto supone de pérdida de palomas y gasto de dinero, que disminuye el importe de los premios finales.
  • Los pichones que faltan a alguno de estos encestes quedan automáticamente fuera de la competición.
  • La paloma ganadora de la final, la más rápida, puede quedar sin premio... debido al sistema de "seguridad" empleado en la última suelta.
Todos estos "inconvenientes" eliminan competidores suelta tras suelta, durante el desarrollo del Campeonato, tanto porque se quedan sin palomas (cada participante tiene que presentar lotes de ocho pichones 2011, que no pueden modificarse durante el Campeonato, ni cambiarse de lote) como porque el número de palomas de su lote quede reducido a un número muy bajo, ya que no gana el más rápido, sino el que más palomas comprueba en la final, dentro del mismo lote. De esta forma, la suelta final queda sensiblemente descafeinada cada año.
    Hace unos años surgió la idea renovadora del Open del Fondo Club Guanarteme, que fue aceptada por un gran número de participantes, pero no pasó de la primera edición, debido al poco apoyo que la propia organización prestó al evento, una vez que hubo cambiado la directiva de dicho club. Esta competición se basaba en lo que la lógica hace imperar en todas las colombofilias civilizadas... todas las palomas al aire y que gane la más rápida.

    En paralelo a estos eventos, lleva un par de años celebrándose un campeonato organizado por parte del Club Isas Canarias, en el cual participé en la edición de 2010. En este caso, creo que tanto la organización como el sistema de competición, sin llegar a ser perfectos, están a años luz de la competición "parida" por nuestros presidentes. Aquí se trata de "jugarse las perras" en una única suelta, a la que acuden todos los colombófilos con el mismo número de palomas (3 pichones de 2011). Hay premio tanto para la primera paloma designada como para el que meta más palomas. Las palomas deben presentarse obligatoriamente a una serie de entrenos dentro de la Isla, antes de la suelta definitiva. Se pueden inscribir cinco pichones para luego escoger los tres que se consideren mejores para enviar a la suelta final. El que se inscriban los pichones por lotes de cinco, en lugar de ocho, hace que la recaudación baje, lógicamente, pero como los costes también se reducen drásticamente (tengan en cuenta lo que suponen los costes (soltadores, fletes, etc...) de siete sueltas - 3 millas, 3 "Fuerteventuras" y un Altamar -  en relación con los de una única suelta final), los premios resultan igual de interesantes que en el otro caso y, además, hace que sea una competición más asequible, a la hora de la inscripción.

    En resumen, que yo lo tengo claro... que a mis palomas no las esperen en el "Otoño Oficial", que están entrenado para el de Isas... je,je,je,je,je 

    Comentarios