Punto 3: Volar sobre el mar

Como final de mi "comentario por partes", me gustaría hablar de esa eterna cantinela de: "viajando sobre el mar", "la colombofilia extrema", "sólo las palomas más duras pueden viajar aquí", etc... No descubro nada diciendo que no es lo mismo volar sobre tierra que sobre mar, basta ver cómo llegaban nuestras palomas el domingo por la tarde de Garafía, a poco más de 200 Kms. de casa, totalmente extenuadas y con el depósito marcando la reserva, pero de ahí a querer emplear el concepto del "vuelo marítimo" como la gran excusa de todos nuestros males, junto con los halcones.... va un mundo. Yo cada día tengo más claro que nuestras elevadas pérdidas tienen muchos "padres" y el mar sólo es uno más de ellos, pero no debemos olvidarnos de cosas tan vitales como que:
  1. Seguimos viajando en camiones de pena, donde se amontonan cestas en alturas desproporcionadas.
  2. Seguimos encestando en torno a 20 palomas por cesta, para que nuestras palomas pasen tres noches dentro de ellas.
  3. Seguimos criando a cualquier cosas que pase por nuestro palomar. Si algún consejo útil he recibido en mi club fue sin duda: "críale a lo que te viaje". No es lo único, pero sí es clave partir de buenas palomas. Tenemos que dejar de pensar que el césped siempre es más verde al otro lado de la cerca. Muchos, aunque sus palomas hagan milagros, siempre quieren un pichoncito de fulanito de tal o de menganito de cual... y lo peor de todo es que, en muchos casos, esos palomares no son mejores que los nuestros. Esto que comento se lo digo muchas veces a la gente que me pide pichones: "... pero que te voy a dar yo... que voy en el puesto 17º, pídele al que va primero, que esos son los que viajan bien de verdad".
  4. Seguimos sin seleccionar. Además de criarle a todo, mandamos todo a la cesta. Seamos realistas, hasta el mejor escribiente echa un borrón... y dos. Las buenas palomas dan malos pichones, en menor porcentaje que las malas, pero también los dan. Yo particularmente, según acabe la campaña, "tiro al campo" a todos mis pichones en edad de pelear. El que no vuelve... disfrutará del campanario de alguna iglesia... pero en mi casa no tiene lugar... je,je,je,je.
  5. Seguimos sin entrenar las palomas. No sé yo en que deporte se obtiene la forma sin ejercitarse... ni en el ajedrez. Me quedo asombrado cuando escucho a la gente decir como cosas como: vuelo mis palomas 20' al día, voy a dejarlas descansar para que no se quemen, yo no entreno los adultos por la Isla... no sea que se tiren al mar, etc... Vamos a ver, si la prueba la tenemos en nuestra cara. Si ahora que el Campeonato Corega, el mejor pegamento para dentaduras postizas,  ha tenido que esprintar a la  fuerza, con sueltas cada semana, es cuando menos palomas perdemos, porque los animales están en forma. Volar un par de horas o tres no quema a las palomas, ya que para ellas el vuelo es como nuestro caminar, es decir, la forma natural de moverse. Sin la menor duda, si nuestras palomas, las de todos,  adultas y pichones, fueran mejor entrenadas a las primeras sueltas de cada campaña otro gallo nos cantaría. Eso pasa por sueltas de entrenamiento obligatorias por la Isla para todo Dios, en cada club. Un colega holandés, cuando le contaba que a nosotros (en mi club) nos obligan a mandar el 50% de nuestras palomas al primer concurso del año, se quedaba flipando. No podía entender como, en la hora de la verdad... cuando hay que demostrar, tenías que mandar palomas que quizás no estaban en buena forma, dentro del bando de las que estaban concursando, pero lo que lo remató fue cuando le dije que los entrenamientos previos no eran obligatorios, por lo que a esas sueltas llegaban palomas que podían no haber volado nada desde el final de la campaña anterior. Ahí fue cuando ya empezó a entender el porqué de tanta compra de anillas cada año.
  6. Seguimos necesitando dos noches de cesta para una suelta de 60 Kms, con lo fácil que sería, para esas sueltas cortas, recoger el sábado y soltar el domingo. Menos cesta, menos estrés, menos contagios, etc. Incluso diría más, si podemos dar una suelta de agua sin dar descanso a las palomas, ¿por qué  no podríamos, en lugar de soltar llegando a Tenerife, bajar las palomas al muelle, darles agua y luego soltarlas?. El esfuerzo a realizar son casi los mismos 60 kms...
Podría seguir enumerando factores, como, por ejemplo, la salud de los animales que se encestan... pero creo que ya queda clara mi postura con lo que he comentado. Sólo cuando hayamos paliado estos factores podremos empezar a evaluar cuánto es lo que penaliza el mar a nuestras palomas, con respecto a las que vuelan sobre tierra.

Comentarios