La sencillez es la clave

Una frase, que cada vez oigo con más frecuencia en nuestra colombofilia y con la cual coincido plenamente, es la siguiente:

"... viajar palomas es sencillo... somos nosotros los que lo hacemos complicado"

Sirva como muestra un botón, en este artículo de Ad Schaerlaeckens sobre el campeón belga Jos Jossen:

Las sabias palabras de un maestro
Uno de los mejores competidores en Bélgica, dentro de la larga distancia, es sin duda, Jos Joosen, del pequeño pueblo de Brecht. Él ha dominado las sueltas nacionales desde décadas y en 2010 ganó la prestigiosa “Copa de Europa”. Muy pocos colombófilos, tanto en Bélgica como en Holanda, pueden hacer gala de los resultados de Joosen, en lo que respecta a sueltas de más de 800 Kms. A continuación algunos datos interesantes sobre este campeón:
1. Es un firme defensor del “libre emparejamiento”, pero no solo entre los viajeros, sino también dentro de su cuadro reproductor, donde cada paloma puede escoger su pareja preferida. Él dice que de esta forma ha obtenido muchísimas grandes palomas. El viejo Schellens era de esa misma opinión. En el pasado, gastó cientos de horas, durante el invierno, en hacer “parejas de papel”. Fueron largas noches decidiendo qué macho juntar con qué hembra, hasta que se cansó de todo esto y decidió dejar que cada una eligiera por si misma a su pareja. Según él, los resultados han sido mucho mejores tras esta decisión. Yo, personalmente, también practico esta forma de aparear y no me gusta que otras personas, especialmente asiáticos, me digan qué macho debo cruzar con qué hembra, ya que ellos sólo se llevan por ese estúpido papel que es el pedigrí y creen que una paloma buena, automáticamente, debe tener sólo hermanos e hijos buenos. Yo, en cambio, tengo muy claro que las buenas palomas también dan mucha basura.
2. Como los palomares de muchos otros grandes campeones, los suyos tienen muy poca ventilación y el techo plano.
3. No tiene preferencias por un tipo concreto de palomas. Presume de no saber nada de modelos, formas, tipos de ala u ojos. Piensa, como la mayoría de los belgas, que la teoría del ojo es pura basura.
4. En las sueltas previas a los Nacionales, nunca enseña la hembra a los viudos, ni antes ni después de la carrera. Su idea es la de dejar descansar al máximo a sus machos viudos. En lo que respecta a la competición con hembras, prefiere el natural, con huevos de unos 12 días. Muchos otros campeones gustan de volar hembras con un pichón pequeño, pero a Jossen no le gusta esta posición.
5. Los pichones del año no se concursan en oscuridad o separados por sexos. Se les deja viajar juntos, de forma totalmente natural.
6. Usa mucho vinagre de manzana. Dice que este producto mantiene alejadas las enfermedades del palomar.
7. Jamás ha visitado a un veterinario, simplemente elimina las palomas enfermas, que no pueden recuperarse por sí mismas.
8. De acuerdo con su idea, todos los aditivos comerciales son un simple gasto de dinero. Se han creado sólo para vaciar los bolsillos de los colombófilos ingenuos. Incluso la “grasa de oveja”, que tan de moda se ha puesto últimamente, es considerada como totalmente inútil por parte de Joosen.
9. Cuando las palomas no están obteniendo buenos resultados, hay un método muy sencillo de hacer que vuelvan a subir su condición: darles mucha cebada. Jossen gasta unos 100 kgs. de cebada al mes.

Creo que un tipo que viaja de forma tan sobresaliente durante años debe saber muy bien de lo que habla, incluso mejor que muchos veterinarios.

Comentarios