El ejército de Pancho Villa

Seguro que les sonará, aunque sólo sea de oídas, el "célebre" ejército de Pancho Villa, famoso por su desorganización, su mala preparación y por ir cada uno a su aire en el momento del combate... justamente lo contrario de lo que debería ser un ejército, en el sentido más estricto de la palabra.
Nosotros, aquí en Gran Canaria, también tenemos nuestro particular ejército de Pancho Villa, integrado por las directivas de varios de nuestros clubes. Les pongo un ejemplo de la penúltima andanza de este peculiar ejército. Era se una vez... una tercera suelta de millas dirección norte, la cual dichos clubes se resistían a dar. Inicialmente, la planificaron para el nueve de marzo y luego se fue retrasando hasta tener su última previsión conocida para el pasado miércoles 16, de este mismo mes. Ya desde un inicio la cosa nació torcida, en tanto en cuanto su primera fecha estaba situada después de la fecha acordada por los propios presidentes, en la Asamblea Insular, para dar la primera suelta de Tenerife. Tan mal se estaba poniendo la cosa que, como ya les contaba por ahí abajo, en su última cancelación ya no se volvió a dar fecha prevista. Hay que tener en cuenta que en muchos clubes, como el mío, dichos entrenamientos son obligatorios para todos los pichones y como tales así se incluyen en nuestro plan de viajes y el club debe llevarlos acabo inexcusablemente. Hasta aquí, lo contando no pasaría de ser otra de las típicas batallitas de los chicos de Pancho Villa, pero anoche ya terminaron de rizar el rizo. Según llegamos al club para encestar la tercera suelta de millas dirección sur, se nos comunica que hoy jueves recogeremos para soltar el primer concurso de Tenerife el próximo sábado. Siendo, además, este concurso obligatorio para todos los socios, los cuales deberán mandar, al menos, el 50% de su palomar. La situación no podía ser más surrealista. Se cargan por el morro el entrenamiento previsto, aduciendo que no hay barco para darlo y que se nos echan las fechas encima... manda hue... ahora les preocupa el calendario, cuando ya desde un principio habían pasado de él planificando una suelta de entrenamiento después de la fecha establecida para el primer concurso. Se fija una fecha de recogida, para una suelta de concurso, con apenas 24 horas de antelación. Volvemos a lo mismo... a hacer la colombofilia de Pancho Villa, a pasar de preparar las palomas, a mandar palomas por mandarlas, a soltar fuera de las fechas previstas y en un día laborable para muchos. Ya sé que muchos "terrícolas" dirán que es una suelta fácil, que son menos de cien Kms., pero los que viajamos en las Islas sabemos que la primera suelta del año, el primer salto de isla a isla, es clave para saber cómo irá la campaña. Es fundamental que las palomas vayan a esta suelta a tope de condiciones y así, siendo el ejército de Pancho Villa, no hay manera de conseguirlo.
Hay que tener en cuenta que, tras la última cancelación de la tercera milla, lo que se podía esperar es que el siguiente paso fuera dar fecha para realizar esa suelta a la mayor brevedad posible y recolocar, retrasándola, la fecha del primer concurso desde Tenerife, pero no... eso sería demasiado razonable... lo que deciden es recoger hoy mismo para Tenerife y soltar el sábado. Ante este despropósito, lo primero que uno puede pensar es: ¿y por qué no soltamos el domingo?. Puestos a tirarnos al monte, al menos que nos den un día más para preparar los animales. Como siempre la respuesta fue desconcertante: "... no soltamos el domingo para no encontrarnos con las palomas de Tenerife...". Venga ya... ni que los hermanos chichas acabaran de poner las palomas este año. Toda la vida soltando en las mismas fechas, cruzándonos bandos de aquí y de allá... y ahora les entra este agobio por no encontrarse con las palomas de Tenerife. Resulta gracioso ver como dicen preocuparse por las palomas y luego no les importa mandarlas a esta suelta de improviso, sin la preparación adecuada... salvo que para algunos no fuera de improviso, cosa que prefiero ni pensar...
Por último, sólo añadir que, además de una jodienda colombófila, el montar sueltas de hoy para mañana es un  trastorno tremendo a nivel personal. Como ya he dicho mil veces, estas cosas acaban con la vida privada de cualquiera. No hay forma de hacer planes de ningún tipo fuera de las palomas sin tener que usar la ya muy socorrida frase de: "... quedamos... si no tengo recogida o suelta de palomas...". Lo dicho, ideal para ganar nuevos aficionados a nuestro deporte/pasatiempo.

P.D.1: Hace un par de días decía que sería un milagro que fuéramos a tierra este finde... pues miren como salieron las cosas.... hay que tener cuidado con lo que se pide... porque puede hacerse realidad... al estilo Pancho Villa. Yo quería pedir que me tocara una primitiva, pero no me atrevo... no sea que también me toque a lo Pancho Villa y luego resulte que mi mujer me puso a lavar los pantalones con el boleto premiado en el bolsillo.... :S

P.D.2: Les dejo a continuación una foto del ejército de Pancho Villa... para ver si reconocen a alguno... je,je,je,je

Alguna cara me resulta conocida... je,je,je,je

Comentarios