Las enseñanzas de Carteus

Copio, traduzco y pego a continuación un artículo publicado en su web por Ad Schaerlaeckens, al respecto del gran colombófilo belga George Carteus. Creo que sus experiencias son muy reveladoras al respecto de qué estamos haciendo con nuestras palomas y en qué se están convirtiendo nuestros palomares. El artículo dice lo siguiente:

Las enseñanzas de Carteus

Georges Carteus ha sido toda su vida un supercampeón de la larga distancia en Bélgica. En 2009 terminó primero en el ‘West European Super Marathon’ (Super Marathon de Europa Occidental).
Él subastó todas sus palomas en 1981 y, además, ha sido visitado dos veces por los ladrones. En 2008 le robaron 72 palomas y, posteriormente, otras 52 más. A pesar de todo ello, ha seguido batiendo records en la larga distancia en 2009, incluso a nivel internacional. ¿Hacen falta más datos para confirmar que nos encontramos ante un colombófilo realmente excepcional?.
En la revista ‘De Duif’,  Carteus habla sobre muchos aspectos de nuestro deporte. Son opiniones que no debemos ignorar, viniendo de este “Superman” de la colombofilia. A continuación, expongo algunas citas de dicha entrevista:
  • Nadie sabe nada de palomas. Nadie puede decir si una paloma es buena o no. El ojo de la paloma no significa nada. No es sería la gente que dice que puede evaluar una paloma por el ojo.
  • Yo he tenido sólo dos superparejas en toda mi vida colombófila. Ambas fueron fruto de cruces libres entre mis reproductores (N. del T.: las palomas eligen sus parejas sin que el colombófilo intervenga.). Por tanto, a la hora de hacer las parejas creo que es fundamental el tener suerte.  Naturalmente, hay que partir de una sólida base de palomas de calidad, pero la suerte es muy importante para criar buenas palomas. En mi palomar, los reproductores siempre eligen su pareja (todos juntos en el mismo palomar). En la práctica, esto me lleva a que, cuando surge un buen viajero, no sé cuáles son sus padres hasta el final de la temporada.
  • Antes de la campaña, siempre visito a un veterinario. También lo hago cuando noto que algo no va bien. No tiene sentido medicar a las palomas si están sanas. Los medicamentos y las vitaminas, tanto en la comida como en la bebida, alteran los hábitos alimenticios de las palomas y eso debe evitarse siempre. En 2009, que fue mi mejor año, no mediqué en absoluto mis palomas. Ni siquiera contra tricomonas. La única medicina que recibieron fue una cura contra la salmonella con  ‘Cosumix plus’, durante 10 días. Creo firmemente que el hecho de que en mi palomar hayan tantas palomas de 5 y 6 años aun volando, se debe a que no he arruinado su carrera con medicamentos.
  • En el día después de una suelta dura, si alguna paloma reusa salir del palomar y no quiere entrenar debemos tenerlo muy en cuenta. Eso quiere decir que algo no va bien y esa paloma necesita un descanso.
  • Antes de los concursos, las palomas adultas son entrenadas en carretera sólo dos veces y durante la campaña nunca las entreno, salvo en el palomar. Tengo claro que el entreno es fundamental para la buena condición de las palomas, pero creo que el vuelo sobre el palomar (2 sesiones diarias de 1 hora de duración) es suficiente.
  • Mis palomas comen siempre todo lo que quieren y no creo en el sistema de aumentar la cantidad de comida y el aporte calórico en los días previos a una suelta.
  • El suelo de mis palomares está cubierto de paja. Soy de los que piensa que la higiene no marca la diferencia, sino las palomas de calidad en un buen palomar.
Sólo puedo añadir a lo comentando por Carteus, que sus opiniones me reafirman en una creencia que tengo hace tiempo: Somos los colombófilos los que hacemos que la colombofilia sea mucho más complicada de lo que realmente es.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tiene una logica centrada lo que comenta, dudo de la sociedad de las palomas tengan problemas.
Anónimo ha dicho que…
At this moment I am ready to do my breakfast, after having my breakfast coming yet again to read other
news.

my web blog - ルブタン
Anónimo ha dicho que…
I am regular visitor, how are you everybody?
This post posted at this site is genuinely nice.


Also visit my blog :: 財布トリーバーチ
Anónimo ha dicho que…
Hi there, every time i used to check website posts
here in the early hours in the morning, for the reason
that i love to find out more and more.

My web site - コーチ 財布