Sonrisas y lágrimas

En esto de la colombofilia, donde con tanta frecuencia nos toca llorar y lamentarnos de las numerosas palomas perdidas, creo que, cuando las cosas van bien, también es bueno comentarlo. Ayer, en mi club, dábamos la última suelta desde la Isla de Tenerife (Puerto de la Cruz, 105 Kms. a mi palomar) con un éxito notable. De esta forma y a diferencia de los años anteriores, la inmensa mayoría de los palomares que compiten en esta dirección han salido de Tenerife con casi todos sus adultos intactos y un importante número de pichones disponibles para poder seguir compitiendo con garantías en el resto de la Campaña. Aunque seguro que habrán mil factores que justifiquen estos excelentes resultados, yo sigo pensando que la clave principal está en soltar, en estas primeras sueltas, con la climatología "perfecta", es decir, en ser especialmente cuidadosos a la hora de elegir los días de suelta, porque, lo que podría ser un día bueno en mitad de campaña y con las palomas "a tono", puede ser un infierno si las palomas van bajas de forma y con un nutrido grupo de pichones inexpertos.
Junto a este reconocimiento, por el acierto en la elección de los días de suelta, y para que el año que viene la cosa termine de ser "perfecta", me voy a quejar un poco... je,je,je,je:
  • No estaría mal esforzarse un poco más para que los días escogidos para las sueltas no fueran laborables, que este año hemos desaprovechado algunos muy buenos, para luego soltar entre semana.
  • Habría que evitar suspender recogidas de forma injustificada, sin explicación alguna o basándose en el tiempo reinante en el momento de la recogida, sin mirar la previsión del día de la suelta (excelente en muchos casos). Como ejemplo, sólo les comento que, incluso este pasado viernes, había agoreros en el club diciendo que, con el viento del oeste que estaba soplando, era peligroso recoger para Puerto de la Cruz, pues se nos pasarían las palomas y nos las iban a coger en Arrecife o... en África. Suerte que no les hicieron caso...je,je,je,je... porque la previsión del día de la suelta volvió a acertar y el componente oeste amainó, casi hasta una calma completa, y pasó a ser un ligero viento NW (viento de cola).
Mis primeras palomas (de concurso) hicieron 1.165 mts/min, lo que no está nada mal para unas "tortugas" como las mías ;)


Comentarios