Donde dije Jueves... digo...

Que no, que no... que está visto que este año no queremos empezar a competir. Primero, aplazamos la suelta del domingo, cuando todas las previsiones daban un día de palomas de lo más grande (como así fue)... según las "malas lenguas" porque los señoritos del cortijo no tenían las palomas bien preparadas. Luego la pasamos al jueves, para que los señoritos disfruten y los curritos no podamos ver venir las palomas. Ahora, a sólo unas horas de recoger las palomas, deciden pasar la suelta al próximo viernes, recogiendo mañana miércoles. No sé en otros clubs, pero en el mio siempre les ha gustado alardear de que todos estos tinglados se hacen por el "bien de las palomas", que lo importante es no perder palomas a las primeras de cambio, etc... pero deberían darse cuenta que el "bien de las palomas" no sólo consiste en soltarlas con la mejor climatología posible, sino también en llevarlas a dichas sueltas en la mejor condición posible. No es lo mismo preparar las palomas para soltarlas un domingo que para soltarlas cinco días después, aunque sólo sea una suelta de 70 kms. Todos sabemos cómo se están dando cada año estas sueltas, con numerosas pérdidas de pichones, especialmente la primera vez que se va a tierra, como para andarnos con tonterías y cambios injustificados de fecha. Si desde un principio se sabía que iba a ser difícil llevar a cabo en días sucesivos una recogida para el sur (con liberación de las palomas por la tarde) y otra para el norte (quiero pensar bien y suponer que esta debe haber sido la causa del cambio de fecha, porque no nos han dado ninguna explicación), pues casi no hay tiempo de preparar las cestas para la segunda recogida, lo que se debía haber hecho era anticipar esta situación y planificar desde un principio la segunda recogida en una fecha diferente. Lamentablemente, parece que tantos años de colombofilia, de experiencia y de tradición no nos han servido de gran cosa, ya que año tras año volvemos a caer en los mismos errores.
Por otro lado y para colmo de males, en este caso la predicción meteorológica para el viernes, sin ser mala, es peor que la del jueves y ese mismo día, el viernes, está previsto que se lleve a cabo la recogida para el primer concurso en dirección Sur...si no la cambian a última hora.
Por último, me gustaría añadir que, además de todo lo expuesto, esta forma de proceder es una falta de respeto tremenda para los socios de los clubs, a los que se les impide tener "vida fuera de las palomas". No te puedes permitir el lujo de hacer ningún plan a medio-largo plazo, porque los cortijeros pueden decidir por sorpresa que la recogida cambia de día o de semana... según les venga mejor a ellos.

Comentarios