C&G Koopman (Parte I - español)




Legendario, magnifico, sensacional… son los adjetivos habituales que suenan cuando Gerard Koopman presenta en público su larga lista de éxitos obtenidos durante los últimos 30 años.
Es incontable el número de colombófilos que se han dirigido primero a New Amsterdam y actualmente a Ermerveen para buscar “palomas Koopman” como garantía de éxito. En esta primera parte del artículo Gerard Koopman cuenta cómo su padre y él han construido su maravilloso cuadro reproductor:
“En nuestra familia todos somos fanáticos de los animales. Mi padre y mi hermano Jaap siempre han viajado palomas. Yo empecé más tarde, cuando me vi obligado a abandonar la práctica del fútbol por una lesión. Inicialmente, competí junto a mi hermano, pero aquello no funcionó, era una batalla cada semana y pronto le dije a mi padre que quería formar un dúo con él. Esta nueva alianza enseguida obtuvo muy buenos resultados, sobretodo porque mi padre tenía grandes palomas procedentes, entre otros, del Sr. Anema de Friesland, que luego se mudó a Eefde.  Este hombre tenía unas palomas excelentes, directas de los hermanos Janssen de Arendonk. Siempre volaba en cabeza y era casi imbatible en su zona. Esas fueron las palomas base en los comienzos del nuevo tándem Cornelis y Gerard Koopman. Nuestros mejores palomas en aquellos días eran ‘De Kneet’ y ‘De Vooruit’, dos auténticos cracks que pronto se harían famosos a nivel mundial. ‘De Kneet’ ganó 4 primeros premios en grandes sueltas. ‘De Vooruit’ fue la mejor paloma de velocidad de la NWHZB en 1981. Por todas estas razones, tomamos una decisión… visitar a los hermanos Janssen, en Arendonk.

‘De Vooruit’

1st Nat. Ace pigeon sprint WHZB 1981
1st St. Ghislain 3.206 p.,
2nd Zutphen 3.404 p.,
2nd Strombeek 684 p.,
3rd Strombeek 2.608 p.,
14th Beek 3.158 p.,
19th Venlo 2.965 p.
Todos estos resultados los obtuvo en sólo 2 MESES.

‘De Kneet’

1st Strombeek 2.988 p.,
1st St. Ghislain 2.573 p.,
1st Strombeek 2.535 p.,
1st Strombeek 1.787 p.,
1st Compiègne 1.655 p.,
3rd Strombeek 2.135 p.,
3rd Orleans 1.986 p.,
7th Strombeek 3.478 p.,
7th St. Ghislain 1.811 p.,
8th Beek 3.494 p.

Por aquella época, a comienzo de los ochenta, los Janssen todavía eran rutilantes estrellas en la competición colombófila y sus palomas estaban viajando extremadamente bien. Nosotros habíamos decidido que la mejor forma de reforzarnos era volver a la fuente original de donde procedían nuestras palomas. Durante unos cuatro años, compramos unos 20 pichones a los Janssen y dos de ellos resultaron ser palomas fuera de serie. La ‘Gouden Duifje’ (Paloma de oro), en concreto, fue una formidable reproductora, pero no fue ese el motivo por lo que la llamamos así, sino porque venía con una anilla dorada, que sólo se empleaba para una competición específica de la zona de Arendonk. La distribución de estas anillas es muy limitada y, por lógica, solo se anilla con ellas a palomas que se suponen extra y con muchas posibilidades de ganar dicha competición. La madre de nuestra ‘Gouden Duifje’  era medio hermana del 019 de los Janssen.
En nuestra continua búsqueda de palomas extra, notamos que en las revistas aparecía cada vez con más frecuencia el nombre de Louis van Loon. Tras leer un poco más sobre sus resultados y aconsejados por Koos Tjeerdsma de Almelo, decidimos viajar hasta Poppel. En mi opinión, Louis van Loon es el mejor colombófilo de los que he tenido la oportunidad de conocer. Él no habla mucho pero tiene el don de transmitir los conceptos clave y fundamentales con sólo unas pocas palabras. Creo que esto es lo que caracteriza a todos los grandes maestros. Él me ha enseñado algo fundamental: a saber distinguir entre las cosas que son importantes y lo que es accesorio dentro de nuestro deporte. Todo lo que cuenta Louis está basando en su larga experiencia y en lo que ha llevado a la práctica durante muchos años. Otro colombófilo que ha dejado una gran huella en mi es Jules Rijkaert, de la ciudad belga de Sint Amandsberg. Él me ha enseñado mucho sobre el cuidado de las palomas y sobre cómo obtener el máximo rendimiento de ellas en general. En todos los casos, han sido sabias lecciones de las cuales he podido aprender mucho.


Nuestra pareja base: ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’”

Las palomas van Loon, junto con los Janssen, vía Anema y posteriormente directos del palomar de los Janssen, comenzaron  a ser la base de nuestra colonia. Junto a ellas, apostamos también por la calidad individual, independientemente de la línea de origen. A finales de los setenta, descubrimos una paloma en nuestra área contra la cual era imposible competir y que estaba siempre en los puestos de cabeza. Me refiero a ‘De 48’ de Herman Ameln. Él ganó el título de 3er mejor paloma de media distancia WHZB en 1979. Cuando Herman quitó las palomas, fuimos directos a su casa para comprarle ‘De 48’. Herman estaba realmente conmocionado por desprenderse de esta paloma. Noté incluso como se le ponía la piel de gallina al entregármela. ‘De 48’ nos dio un resultado excelente en la reproducción, especialmente cruzado con ‘Gouden Duifje’, la mayor joya que jamás hemos comprado en casa de los hermanos Janssen. De esta pareja criamos, entre otros:

• ‘De Zitter’, que ha sido padre del 1º NPO ‘Ons Louis’, que luego, a su vez, sería padre de la paloma olímpica ‘Branco’’.
• ‘Beatrix cock’. Su hijo es ‘Zeno’, que también fue paloma olímpica. Entre sus nietos hay múltiples palomas famosas, como el ‘959’, que, a su vez, es padre del ‘Ringlose’ de Günter Prange. Este ‘Ringlose’ es padre y abuelo del 5º Nacional As paloma de Alemania.

 ‘Zitter’
1st Den Bosch           4.550 p.
1st Strombeek           2.788 p.
2nd Venette           6.369 p.
Hijo de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’

‘Beatrix cock’
1st St. Ghislain        10.828 p.
Hijo de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’

‘Ons Louis’
1st NPO Bourges      7.688 p.
Hijo de ‘Zitter’. Nieto de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’

‘Zeno’
Paloma olímpica Utrecht 1995
Hijo de ‘Beatrix cock’
Nieto de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’

‘Branco’
Paloma olímpica Basel 1997
Abuelo de ‘Wonder Lady’, 1. NPO Orleans 5.163 p.
Hijo de ‘Ons Louis’
Nieto de ‘Zitter’
Bisnieto de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’


Una vez y otra, generación tras generación, la descendencia de esta pareja fue haciendo cada vez más espectacular el cuadro reproductor de los Koopman.

Comentarios