¿Fondistas?

En la tarde del lunes, tras la cancelación de la recogida de Tan-Tan, ya se pueden imaginar como estaba la gente... todo el mundo rechinando... que "si no hay fondos yo quito las palomas...", que "yo vivo sólo para los fondos...", que "si los fondos siguen así, yo dejo de viajar y me dedico sólo a los derbys...", que "estoy aburrido de meter palomas de La Palma y Arrecife y quiero mandar a fondo (jooer, cuando podré yo decir esto je,je,je,je... que envidia)"... oyendo todo esto podríamos pensar que Gran Canaria es el paraiso de los fondistas, pero luego está la otra cara de la moneda... lo que vemos cada día en nuestros clubs (si no en todos, si en una gran mayoría). Las frases que se oyen son muy diferentes, pero pueden resumirse en tres perfiles de "fondistas":
  • "Fondista Improvisador". Este es el que pregunta en el Club con aire despistado: ¿Mañana se recoge para fondo?. Ante una respuesta afirmativa su reacción es... "bueno, pues me voy a casa a ver qué tres palomas mando mañana...".
  • "Fondista Dueño de Pancho". Para los no iniciados, Pancho es el perro del anuncio de la tele, que puso la primitiva y luego se quedó con la pasta del premio... Su dueño, a pesar de todo, no pierde la fe en que su animalito le dé una grata sorpresa y vuelva a casa (Pancho en acción). Este "fondista" llega al club, el mismo día del enceste de fondo, y pregunta: "¿me da tiempo de traer mis palomas para mandarlas a fondo?,... es que no me había enterado". Al rato vuelve con una sola paloma y la encesta. Interrogado por los méritos de dicha paloma, que la han convertido en la "afortunada" ganadora de un viaje a África, responde que "...es la que el otro día me vino con un golpe...". Antes me creo que Pancho deje a las "conejitas" de Playboy y vuelva con su dueño a que esa paloma regrese de fondo.
  • "Fondista Virgen de Fátima". Por definición cree en los milagros. Envía a fondo a todas aquellas palomas que viajan de pena entre las Islas. Los oyes hablar y tienen su método: "... me llegó a los 15 día de Tarajalejo, pero ahora le voy a echar una hembra, le saco un pichón y dentro de un mes para Agadir... para que veas que lo meto... aunque sea al segundo día". Este tipo de "fondista" curra algo más que los dos anteriores, pero parte de una premisa equivocada... no se puede esperar gran cosa de las palomas sin calidad... como dirían los viejos... " de un burro no se puede sacar un caballo de carreras".

Evidentemente, esto es una caricatura de la realidad y existen honrosas excepciones de grandes colombófilos que año tras año marcan palomas de fondo con regularidad... pero en ninguno de los casos que yo conozco emplean cualquiera de los métodos citados anteriormente, más bien al contrario. Curran como negros y restan tiempo a sus otras obligaciones para poder darse el gusto de ver venir a estos animalitos desde África. Por alguna parte leí una frase (lamento no recordar al autor) que viene al pelo para este último tipo de gente: "... que cuando llegue la inspiración... me pille trabajando".

Comentarios