Más apuntes...

Llega una "tandita" de ideas desde Tenerife. Se las comento a continuación... añadiendo mi opinión al respecto de cada una de ellas.


  • Hacer que el concurso no sea de velocidad (premio a la primera paloma), sino de seguridad (premio a la mejor serie de X palomas). Me parece perfecta esta sugerencia pero yo lo plantearía como algo añadido. Es decir, no eliminar el premio y la apuesta a la primera paloma, porque, en mi opinión, esto es una carrera y hay que reconocer a la ganadora y, además, es una carrera de palomas y mientras la serie es un reconocimiento al colombófilo, que tuvo la buena mano de hacer la serie, la carrera "a general" es un reconocimiento a esa paloma que llegó primero. En base a lo que indico, pienso que se podría poner una apuesta adicional a las ya existen para hacer una serie de dos o tres palomas. Sería una apuesta voluntaria y en paralelo a resto de premios.
  • En Tenerife, mejor tres puntos de recogida que dos. Esto lo veo bueno y malo. Bueno por lo cómodo. Malo porque se pierde control sobre la seguridad y legalidad del proceso. Añadir puntos de recogida supone más gente para controlar el enceste, más gente recogiendo palomas, más bases de enceste diferentes... y todos esos "actores" aumentan el riesgo de que "gente malintencionada" pueda cometer irregularidades. Lo de centralizar es por eso, para que todas las palomas pasen por muy pocas manos. Cuando se mueve dinero, por poco que sea, es básico que todo funcione de forma impecable... vuelve a aplicar lo de ser honrado y parecerlo... En cualquier caso, es algo que puede ayudar a sumar palomas al evento. Habrá que ver si podemos encontrar colaboradores en las tres zonas.
  • Añadir para Tenerife otro nivel de apuestas: la zona o municipio. Nada que añadir. Eso da vida a la competición. Se podría también sacar una clasificación por dichas zonas.
  • Incluir a las Federaciones dentro "del tinglado". Ahí sí que no lo veo viable. No las podemos meter de ninguna manera porque si entra alguna de ellas luego habrá colombófilos que no quieran ir... miren el ejemplo reciente de algún derby... o podríamos tener problemas por el uso de unas anillas o las otras... o puede pasar que una Federación diga que no colabora porque ya está otra Insular, con la que no se lleva... y luego los "partidarios" de esa Federación tampoco apuntarán sus palomas. Además, tenemos el tema de que para que la Federación se implique en cualquier evento entiendo que la suelta debería aprobarse en la asamblea de cada Insular... y eso lo veo muy complicado de gestionar. En resumen, que para mi gusto no las necesitamos y dan más lata que lo que ayudan. Me comentan también sobre el tema de que podrían prestar sus medios para las recogidas. Creo que eso se puede hacer de la siguiente manera. Los tres organizadores de Tenerife, digo Tenerife porque el resto de las Insulares no tienen instalaciones que aportar, dirigen un escrito a la Insular pidiendo que se les ceda un día el uso del Centro Colombófilo para tareas de logística, apertura de relojes o lo que sea... y entiendo que la Insular se los cedería sin problemas, ya que para eso está. De esta forma, que entiendo legal y correcta, disfrutamos de ayuda, pero no implicamos a las Federaciones.
  • Fijar el día de suelta coincidiendo con el día de Canarias. Simplemente perfecto. Creo que sería algo grande, aunque hay que tener en cuenta que, al menos en Gran Canaria, solemos tener ese día el 7 Islas y no puede haber un concurso social que coincida con los concursos insulares, pero pienso que algo se podrá hacer. También hay que considerar que el barco sólo puede soltar el domingo al amanecer.
Por último, un apunte de cosecha propia... ¿qué tal volver a las recogidas en INFECAR?. Ahora es el mejor momento para hacerlo, pues tenemos un presidente colombófilo en dicha institución. Si con él al mando no lo conseguimos, está claro que habremos dejado pasar una oportunidad cojonuda para volver a los que fueron algunos de los más grandes momentos de nuestra colombofilia insular.

Comentarios