Una idea

Hablando ayer tarde con un compañero de club, un hombre de los que llevan mil años en esta batalla de la colombofilia canaria, hijo de colombófilo grande, hermano de colombófilos, cuñado de colombófilos, tío de colombófilos... en resumen, que sólo le falta arrullar... je,je,je,je, salió el clásico tema, que ya he comentado por ahí abajo, de los palomares beneficiados y de lo palomares perjudicados. Ahora la moda pasa por quejarse de los palomares que estamos alejados del núcleo de palomares "base" del club. Cuando digo alejados tenemos que entender que esta Isla no tiene más de 50 Kms. de punta a punta, por lo que es difícil alejarse demasiado de nada.  La mentes pensantes andan dándole vueltas a qué hacer para que dichos palomares dejen de comprobar sus palomas en las primeras posiciones de la clasificación. Como suele pasar a menudo en este deporte, la memoria flaquea con una facilidad tremenda. Parece que ya nadie recuerda cuando esos mismos palomares "alejados" llegamos a viajar al club. Yo sí lo recuerdo. Tras mi primera suelta, llegué al club con una ilusión del carajo, porque pensaba que tenía algunas palomas bien clasificadas. La realidad fue totalmente contraria. Mi primera paloma estaba en el puesto 110º de la clasificación. La respuesta de los que marcaban en cabeza en aquella época fue: "... chaval, tienes que aprender a marcar palomas en velocidad....". Ahora, que algo ya hemos aprendido, aunque todavía nos queda mucho por hacer, parece que ellos no se quieren aplicar el cuento y pasan de "re-aprender" a marcar dentro del 25%. Ven más sencillo el cambiar las normas para penalizar a los "del campo". Bueno, pero no perdamos el hilo, que lo interesante del tema no es el planteamiento del problema, sino la solución propuesta por mi compañero. Su idea consiste en:

  1. Hacer un único plan de viaje, común para toda la Isla y aprobado por la Federación Insular en su Asamblea.
  2. Liquidar los clubes, tal como los entendemos ahora. Prescindiría de ellos en base a que, a día de hoy, sólo son un nido de problemas y porque, al agrupar a colombófilos tan dispersos, la competición ha perdido cierto nivel de equidad y de aliciente (en su opinión). Sólo se mantendrían aquellos que tuvieran locales en propiedad (o sin coste de alquileres), por el tema de reducir gastos, y se emplearían como meros centros de recogida y recaudación. Cada socio encestaría en el local que le resultara más cómodo, de acuerdo a su ubicación.
  3. Durante la competición, se soltaría un único bando y se harían clasificaciones por zonas, dentro de la Isla, y para el total insular. La agrupación en las clasificaciones sería siempre meramente territorial... muy al estilo belga. No habría campeonatos sociales (de clubes), sino zonales e insulares. Estaríamos compitiendo en un doble nivel, contra nuestros vecinos y contra toda la Isla... en todas las sueltas.
  4. También defendía este amigo que el uso de este sistema permitiría el resurgir de las apuestas, a nivel zonal, pues sostiene que las mismas murieron por el tema de las distancias físicas entre palomares, al abrir los clubes su abanico de participación a palomares "alejados". Ya sabemos la letanía de siempre: no apuesto contra ti porque estás mejor situado que yo. Eso se acabaría al establecer el ámbito de la apuesta en el nivel zonal. 
Bueno, que quieren que les diga, me sorprendió que un hombre de "la vieja escuela", como es éste, lo tuviera tan claro. En mi opinión la idea es excelente. Necesita pulirse y buscarle un buen encaje legal, pero no está nada mal. Es un paso adelante, en cuanto a concepción organizativa y en cuando a competición. Estaríamos pasando de los actuales 17 planes de viaje, uno por club, a un único plan de viaje insular. Estaríamos pasando de 17 directivas "cainitas", las de los clubes, a un único gestor "neutral y "transparente" para toda la competición. Esto último, sin duda, daría más garantías de legalidad a todo lo que rodea a las sueltas y a los resultados de la mismas. Como ya ponía por ahí arriba, tiene cierta similitud con el "sistema belga", donde los clubes son meros gestores de sueltas y carecen de ese papel tan "manipulador" que les hemos otorgado en Canarias desde siempre. Además, creo que tenemos la ventaja de ser un territorio pequeño con una elevada densidad de colombófilos y esto nos permite hacer una adecuada división por zonas, sin que por ello se debilite apenas el nivel competitivo. A modo de ejemplo, Holanda tiene 25.000 colombófilos en 41.500 Kms. cuadrados y nosotros unos 750 en 1560, es decir, su densidad es de 0,60 colombófilos por Km. cuadrado y la nuestra de 0,48. No hay tanta diferencia... je,je,je,je... al menos en proporción al espacio ocupado.
Por último, mi compañero volvió a dar en el clavo cuando abordó la forma ideal de poner en marcha esta iniciativa, descartando para ello cualquier negociación o acuerdo con los clubes... la única manera en que entendía viable que esto pudiera funcionar algún día era imponiéndoselo a los clubes por coj... je,je,je,je... "o viajas aquí o quitas las palomas", fue su frase textual. Es triste tener que emplear estos métodos "chavistas", pero tengo que coincidir plenamente con él. Los actuales "cherifes" de los clubes no van a bajarse del burro, ni quitarse las estrellas y arrancarse los galones, porque ellos, en su mayoría, están aquí para figurar y prefieren seguir siendo la cabeza del ratón antes que la cola del león... es lo que hay. Primero ellos y luego la colombofilia... que triste.
Al menos, espero que esto les dé para pensar un poco... yo aun sigo dándole vueltas...  ;)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Thank You for the excellent post, I love reading it!