En Taiwan... Parte II

Ahí va la segunda parte de la historia de nuestros "colegas isleños" de Taiwan... Sacado de la misma fuente que la primera... como es lógico...je,je,je,je,je

“… La colombofilia en Taiwan comienza a practicarse en 1950, pero no se populariza hasta los años ochenta. Hasta 1995 los taiwaneses soltaban desde tierra, al estilo europeo. Entre 1995 y  2000 fueron aumentando los clubes que ofrecían sueltas desde altamar, mientras que se cerraban clubes que sólo realizaban sueltas desde tierra. Desde el 2000 hasta nuestros días sólo se realizan sueltas de altamar en Taiwan. En estos momentos, están criando en torno a un millón de pichones por año. Partiendo de estos datos, ya podemos empezar a comprender cómo se compiten y cómo es la colombofilia taiwanesa.
No es fácil llegar desde Noruega hasta Taiwan. El viaje duró 23 horas con paradas en Amsterdam y Bangkok. En el aeropuerto me esparaba el doctor  AJ Guo, prestigioso veterinario y representante de Pigeon Vitality en Taiwan. De allí fuimos a comer y empezamos a planificar mis actividades durante los días que estuviera en la Isla.
Mi idea era visitar los palomares punteros de Taiwan, así como a los principales vendedores de productos colombófilos del país. Por suerte para mi, la mayoría de ellos eran amigos y clientes del Dr. Guo.
En cualquier caso, mi primera parada sería en mi hotel, muy cerca de la clínica del Dr. Guo, donde sólo puede dormir un par de horas, después de una larga noche de trabajo, respondiendo correos y haciendo planes para 2011. También dediqué parte de mi tiempo esa noche a charlar con el recepcionista del hotel, pues su padre resultó ser colombófilo. La mayor parte de la conversación la pasamos con el padre del recepcionista al otro lado de la línea del móvil de su hijo. Él iba traduciendo a su padre lo que yo le contaba sobre las palomas europeas, líneas, formas de entrenamiento, etc. Fue una conversación muy placentera que me permitió aprender mucho sobre la forma de competir en Taiwan.
Al día siguiente, salí muy temprano junto al Dr. Guo y a un muy buen colombófilo local, el Sr. Jacky, hacia la ciudad de Tauyen, a unos 30 Kms al oeste de donde estábamos. Allí no esperaba un hombre apodado  ‘Mr. Number 1’, uno de los mejores colombófilos del país en los últimos años. Él nos llevó a su nuevo palomar. Durante el camino hasta Tauyen, vi más palomas de  los que nunca había visto en mi vida en lo alto de las casas y en las azoteas de los edificios. Los palomares eran fácilmente identificables por su estrutura y color, normalmente celeste o gris claro. Había palomares por todos lados y encima de cualquier construcción que pudiera ofrecerles un poco de altura para poder instalarlos. Era totalmente imposible contarlos.  Los palomares se distinguían desde muy lejos en el horizonte. Ahora ya me quedaba claro por qué esta pequeña isla de 160 Kms de largo es uno de los sitios de mayor densidad de colombófilos por Km2. También me llamó mucho la atención lo bien cuidados y el perfecto estado de conservación que tenían todos los palomares.
Cuando llegamos a Tauyen, nos dirigimos a una calle lateral para llegar al palomar de ‘Mr. Number 1’. Su nuevo palomar estaba situado a unos once metros de altura y dividido en cuatro plantas. En las dos superiores se encontraban criando sus campeones de años anteriores y los viajeros del año actual.  Era un palomar superior. Limpio como he visto pocos. El sistema de limpieza de estas dos últimas plantas era realmente ingenioso, casi se podría decir que una obra de arte. El tema de la limpieza es algo clave para ‘Mr. Number 1’ que siempre decía: “El palomar debe estar tan limpio como si fuera nuevo. Ninguna partícula de polvo o suciedad es bienvenida”. El segundo piso, contando desde el suelo, se empleaba para almacenar las cestas, productos y otros accesorios. Me agradó ver que, a pesar de utilizar muy pocos medicamentos, tenía en su almacén nuestros productos Improver & AntiFungal…”

Comentarios