Verdades como puños...

Siempre me he cansado de decir que en estos mundos de la colombofilia y especialmente en su vertiente comercial hay mucho listo dispuesto siempre a aprovecharse de los que, novatos o no, andan por ellos sin la debida información. Hace un tiempo ya les adelantaba algo sobre "el precio de las cosas" y hace unos días publicaba la delirante lista de PIPA y sus subastas. Como cierre a esta paliza "anti-estafas", les pego a continuación el artículo que recientemente publicaba en su web el prestigioso colombófilo y periodista holandés Ad Schaerlaeckens, donde muestra a las claras lo turbio que pueden ser estos negocios y las mentiras que se encierran en ellos... 

DOS VARAS DE MEDIR...

"Muchos colombófilos extranjeros empiezan a cuestionarse si son reales o no los elevados precios que se están pagando por las palomas hoy en día y piensan que todo esto es un juego amañado para maneter la reputación de los "grandes nombres". Algunos otros, los crédulos, piensan que este deporte ya no es para ellos, pues nunca podrán competir contra la gente con dinero, que invierte elevadas sumas para comprar "las mejores palomas".


ESTAFAS

Por supuesto, que en este juego hay amaños. Hay casos en que un colombófilo, que está subastando sus palomas en una sala o por Internet, da dinero a un amigo suyo para que este lo emplee en subir los precios de la paloma subastada, simplemente para recomprarla y llevarla de vuelta a casa del propietario que la ha puesto en subasta. También pasa que algunos "grandes nombres" ofrecen sus palomas base en subasta y, en paralelo, acuerdan con importantes compradores extranjeros que, si ellos pagan un determinado importe por esas palomas, obtendrán, por ejemplo, 50 pichones de las mismas totalmente gratis. Además de todo esto, siempre existen casos de colombófilos que pujan en las subastas de sus amigos con un tope establecido, sin intención de llevarse las palomas, simplemente para elevar los precios finales. Pero dentro de este juego también hay excepciones. En muchos casos los precios publicados sí son reales. Las páginas donde se muestran los nombres reales de los compradores (sin seudónimos) son mayoritariamente serias y de confianza. Luego habría que determinar si las palomas vendidas en esos sitios son merecedoras o no del precio pagado por ellas, pero eso ya es otra historia. Por ejemplo, hace tiempo vi en una de estas subastas como un colombófilo, al mismo tiempo que ponía en venta dos palomas adultas de tres años, pujaba por los pichones de otro colombófilo. Creo que queda claro que las palomas que este hombre intentaba vender no son buenas. No tiene lógica vender buenas palomas adultas para comprar pichones de otro.


¿NO TENEMOS OPORTUNIDAD?

Entonces, ¿no tienen nada que hacer en colombofilia los que no pueden gastarse esas cifras astronómicas para comprar palomas?. Por supuesto que tienen muchas oportunidades, simplemente han de ser un poco más inteligentes que los demás. Más allá de que siempre existirá una relación directa entre precio y calidad, el que una paloma cueste 3.000 euros no quiere decir que sea mejor que otra que vale 100 euros o menos. Hay numerosos ejemplos de auténticas super palomas que se han conseguido totalmente gratis, porque el criador no encontrada a ningún comprador que le gustara dicha paloma cuando era un pichón. Los compradores extranjeros suelen enfocar sus compras a lo que aquí llamamos "nombres calientes" o "grandes nombres", pero éstos no tienen necesariamente que ser los que tengan las mejores palomas. Yo puedo asegurar que, normalmente, no las suelen tener.


COMIDAS DE COCO

Muchos compradores tienen lavado el cerebro por la prensa. Ellos se creen que las buenas palomas son un monopolio de unos pocos palomares. No se dan cuenta que muchos han alcanzado la fama a base de inscribir muchísimas palomas en cada suelta. Si pudieran estudir los resultados completos de las grandes sueltas nacionales e internacionales se quedarían asombrados al comprobar que los "nombres calientes" están lejos de ser los que mejores palomas tienen. Son puro "show". Publicitan que han ganado 20 premios en una suelta, pero no dicen cuantas palomas tuvieron que inscribir para obtenerlos. ¿Qué son 20 premios si apuntas 80 palomas?, pues significa que 60 de tus palomas no han sido premiadas. Por el contrario, hay muchísimos palomares que sólo inscriben 3 palomas y las 3 obtienen premios de cabeza. Es decir, consiguen el 100% mientras que el palomar famoso sólo ha conseguido premiar un 25%. El problema está en que esto no se puede apreciar en los listados resumidos que publica la prensa, donde sólo podemos ver que uno aparece 20 veces mientras que el otro sólo lo hace en 3 ocasiones.


PÁGINAS WEB

Hoy en día existen numerosas páginas web, en Bélgica y Holanda, donde se subastan y publicitan palomas, destinando posteriormente el dinero a un determinado club o Federación. Esas páginas resultan muy interesantes porque ahí podemos comprobar cómo se valoran realmente las palomas en estos paises. Las mayores pujas no van hacia las palomas de los nombres mundialmente famosos, sino a las de los auténticos campeones que sólo son conocidos en su región o provincia. Les puedo contar el siguiente ejemplo. Llamemos Mr. X a un colombófilo conocido en todo el mundo.... por no dar nombres. Si un extranjero lo llama, para comprar pichones, el pide un mínimo de 750 euros por cada uno de ellos. Esos mismos pichones se venden en las webs que comentaba anteriormente por no más de 50 ó 100 euros. La razón es simple. Aquí conocemos bien la calidad real de las palomas de Mr. X. Me gustaría dar los nombres de algunos de estos sitios en Internet, en los cuales uno puede pujar y comprar palomas muy baratas, tanto de estos "grandes nombres" como también de los auténticos super-campeones,... pero son demasiados.


¿DOS VARAS DE MEDIR?

Además, hay otra cosa que me gustaría comentarles. Cuando los extranjeros llaman a un campeón en Holanda o Bélgica para comprar pichones muchos de ellos suben los precios con respecto a sus precios de venta normales. Ellos tienen un precio para sus compatriotas y otro bien diferente para los extranjeros.... pero esto, a veces, tiene razón de ser. Muchos han experimentado que, si piden precios razonables a los extranjeros, estos piensan que si las palomas son baratas no pueden ser buenas... y no consiguen vender ninguna.


FINALMENTE

Recientemente, me enteré de una paloma que había ganado varios primeros premios compitiendo en una zona muy dura. Me fui al palomar de su dueño y le dije si podría comprarle cuatro pichones, hermanos de esa paloma. No hubo problema. El precio fue 50 euros por pichón. Un amigo compró hace poco una ronda completa de pichones de los mejores reproductores de un auténtico campeón. Le costaron 100 euros cada uno. Mi amigo y yo no tenemos pedigrees de las palomas compradas, pero eso nos da igual. Nosotros los que buscábamos era mejorar la línea de nuestro palomar con palomas que pudieran ser ganadoras, no nos interesan los pedigrees de fantasía ni los tigres de papel.


MÁS TRANSPARENCIA

Sería buena idea que los sitios dedicados a las ventas de palomas indicaran, no sólo el número de palomas contra las que compite el colombófilo de cuál se está realizando la venta, sino también el número de palomas que ese colombófilo inscribe normalmente en cada suelta."


Mucho de lo que se cuenta en este artículo, como la doble lista de precios para nacionales y extranjeros, lo he podido comprobar en primer persona. En el caso que les comento, los precios eran de 750 euros si llamaba un extranjero y de 200 euros si llamaba un holandés... lamentable, pero cierto.

Comentarios

Dr Javier lopez ha dicho que…
Tienes toda la razón haciendo reflexión pipa es la mejor agencia de mercadotecnia en venta de palomas a nivel mundial, la gran mayoría de palomas no sirve para nada sólo un 5% promedio funciona, pregunta en Bélgica no hay palomas corrientes? En Bélgica no hay palomeros malos? Claro que sí pero nos venden mentiras para incrementar el precio de las palomas que triste los que se dejan engañar