Echando cuentas...

Miedo y tristeza me da la siguiente noticia, también tomada de la web Ad Schaerlaeckens, y que traduzco de forma resumida a continuación:
""...En Portugal, donde habían 30,000 colombófilos, sólo quedan 15.000. Unicamente la zona del Algarve consigue mantener el número de practicantes. En el resto de Europa las cosas son similares. Bélgica tenía 237.965 colombófilos en 1951, que sólo eran 102.324 en 1981 y actualmente no llegan a 36.000. En Holanda el número ha caido de 56,000 a unos 25.000 en 2009. En Alemania existen actualmente unos 51.000 colombófilos y 14.000 en Francia. Más deprimente todavía es la edad media de los colombófilos. En Bélgica menos de 4,000 son menores de 40 años. En Holanda la proporción es similar. A pesar de todo esto, nunca las palomas han sido tan caras como ahora, principalmente debido a los compradores de Oriente. Con la intención de ganar nuevos afiliados, la Federación Nacional de Bélgica (KBDB) ha decidido invertir una fuerte suma de dinero para promocionar la colombofilia, la cual piensa obtener mediante el cargo de un 3% sobre el total recaudado en las subastas públicas de palomas. Tanto los colombófilos como la principal web de subastas, que controla parcialmente el mercado de este tipo de ventas, claman contra la KBDB diciendo que ésta no tiene derecho a quedarse con este dinero..."
Personalmente, creo todo esto nos debería dar que pensar al respecto de lo que es y de lo que no es REALMENTE IMPORTANTE en el ámbito de la colombofilia. De poco nos van a servir tantas cruzadas y tantos "Salvapatrias"... si finalmente no queda nadie a quien salvar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que aparte de esos datos, tambien habría que mirar otros referentes a números de colombófilos que realmente participan, número de palomas que se mueven etc etc.

Además por mucho que queramos que desde niños seean colombófilos, parar disfrutar de verdad necesitamos unas cuantas palomas, coche, reloj..y hasta que no tienes un trabajo estable no te lo puedes permitir, a mí me lo pagan y con 21 años ye studiando no podría tener más que un puñado de palomas...
Gustavo Medina ha dicho que…
Efectivamente, hay que mirar muchos más datos, pero ya te adelanto que son iguales o peores que esos. Aunque no había nacido en los años 50, me atrevo a afirmar que en aquella época seguro que había muchos menos socios "nostálgicos", de esos que sólo sacan la licencia por no perder la antigüedad, que los que hay ahora. En cuanto al número de palomas, allí igual que aquí, cada vez viajamos más cantidad, es decir, cada vez somos menos, pero tenemos más palomas y... más clubs. Estos dos últimos datos también son dignos de análisis y creo que no nos dejan en buen lugar a los colombófilos.
Sobre lo de la edad, lo venía comentando esta tarde con un amigo, está claro que cuando no hay una entrada de dinero es difícil ser colombófilo "autónomo", pero si te gusta puedes hacer como hemos hecho la mayoría: echar una mano en casa de alguien que tenga palomas, esperarlas juntos, etc... Luego, cuando empieza a llegar el dinero, la casa, el coche y demás... ya se puede empezar a pensar en el palomar propio. No sería mala idea enfocar la captación de socios, no en los jóvenes, sino en aquellos que rondan la treintena o incluso en los prejubilados, que cada vez son más numerosos.
Saludos,
Gustavo Medina