Volar o no volar...

Ya en otros comentarios he mencionado que nuestra forma de entrenar las palomas no tiene nada que ver con lo que se hace en el resto de la "Europa civilizada". Lo que, visto los resultados de allí y de aquí, nos debería dar mucho que pensar (vale... ya sé que ahora saldrán algunos hablando de la dificultad de viajar sobre el mar y diciendo que los holandeses quitarían las palomas si viajaran en Canarias... bueno... podría ser). De todas formas, por si alguno quiere "coger recorte", les copio a continuación lo que cuenta el campeón holandés Marcel Sangers al respecto de cómo entrena y prepara sus palomas para una suelta importante (este señor es especialista en lo que ellos llaman fondo de un día, en torno a los 700 kms. Las primeras palomas se suelen comprobar a mitad o final de la tarde).
"Para una gran suelta siempre me aseguro de mandar palomas que estén en gran forma y esto sólo se consigue entrenando duro. Yo vuelo mis machos, cuando preparo las grandes sueltas, tres horas y media cada día. Las hembras vuelan unas tres horas.Con respecto a la medicación, doy cada dos semanas una pastilla contra las tricomonas. Me gusta usar diferentes productos como pueden ser: De weerd, Nanne, Wolf etc. Esto lo hago con la idea de que mis palomas no creen resistencia a este tipo de productos. No empleo ninguna motivación especial en estos días. Yo viajo en viudez y esa es la única motivación que llevan. Otra cosa a tener en cuenta es que no se pueden ganar todas las sueltas. Lo mejor que uno puede hacer es especializarse en una distancia en concreto. Yo sólo me dedico a las carreras de fondo de un día. Este tipo de sueltas son las que más me gustan porque, en mi opinión, son las más justas. Las palomas se sueltan por la mañana, tienen que volar unos 700 Kms y están en casa al final del día. En estas sueltas no existen las palomas con suerte y el viento no es un factor que pueda determinar la victoria. A pesar de que el viento esté en tu contra, tú puedes ganar, si cuentas con palomas de calidad. En cambio, si se viajan distancias más cortas es diferente. Si te encuentras con un fuerte viento de cara, tú estás vencido incluso antes de soltar las palomas. Toda la semana trabajando y preparando las palomas para que vaya en perfectas condiciones y luego... te gana el viento. Eso me frustraba mucho y fue lo que me convenció para comenzar a competir en los fondos de un día."
Bueno, ahora sólo falta que Sangers me explique de donde saco yo seis horas y media al día para volar las palomas... después de venir de currar y atender a la familia ;(

Comentarios