Un ejemplo a seguir...Jos van Limpt "De Klak"

Está claro que campeones y grandes colombófilos hay muchos (bueno, tal vez, no tantos... pero si bastantes), pero, de entre los que conozco, siempre me ha admirado especialmente la historia de Jos van Limpt, conocido como "De Klak". Van Limpt, a mi entender, es un reflejo de la más pura esencia de lo que debería ser un colombófilo. Copio a continuación un artículo biográfico, que en su día publicamos en olartecullenloft.com, sobre este gran campeón... para que ustedes mismo puedan opinar.
La historia de Jos van Limpt, "De Klak"
Autor: Ad Schaerlaeckens
Publicado originalmente en ingles en: http://startailpigeons.hypermart.net
Traducido y publicado en español por: www.olartecullenloft.com
"Los colombófilos belgas y holandeses se sorprenden frecuentemente ante las preguntas que les hacen algunos colombófilos extranjeros, normalmente estadounidenses. Aunque no solo los estadounidenses suelen hacer preguntas ingenuas. Un comerciante de palomas inglés me preguntó hace tiempo dónde podía comprar puros Hofkens. Yo le comenté que no existen ni han existido nunca los Hofkens puros. Hofkens nunca tuvo lo que se suele denominar una línea de palomas propia, pues no creía en ese concepto. Su idea era que todas las palomas campeonas son fruto del cruce de diferentes sangres y por ello él compraba muchas palomas de los más diversos orígenes. Otra persona me llamó para preguntarme la dirección de Schellens, pues decía que sus palomas son las que mejor están compitiendo actualmente en Alemania. Schellens tienen actualmente más de 90 años y dejó de competir hace más de 15. Se lo crean o no, una vez me preguntaron (un americano, por cierto) si yo sabía de alguien que tuviera palomas puras de la línea de Wegge. Él quería palomas Wegge porque un compañero de su club lo había ganado todo con esas palomas. Yo le comenté que Wegge había muerto en 1903, me encogí de hombros y cambié de tema. Sinceramente, yo prefiero hablar del tiempo que escuchar ese tipo de estupideces. Otro colombófilo sobre el que existen muchos malos entendidos es Jos van Limpt,
apodado Klak. Muchos me preguntan: ¿Sigue compitiendo Klak?. La mayoría de los extranjeros me miran incrédulos cuando les digo que los resultados de Klak han sido excelentes en los últimos años (Nota del traductor: hay que tener en cuenta que este artículo se escribió en los últimos años de vida de Klak). He notado que todo el mundo tiende a pensar que Klak es historia. Por suerte, estos comentarios no han llegado a los oídos del propio Klak, pues debe ser muy frustrante estar viajando tan bien y que la gente piense que ya eres parte del pasado. ¿A que puede deberse que los extranjeros piensen así?
- Klak no busca publicidad, ni nunca la ha hecho.
- La demanda de sus palomas siempre ha sido mayor que la oferta y como Klak no era amigo de tratar con desconocidos en su casa, sólo vendía a sus amigos. Por supuesto, esto irritaba mucho a los intermediarios, que no podían hacer dinero con las palomas de Klak y, por tanto, nunca hablaban a sus compradores de Klak y sus buenos resultados.
- Además, Klak no volaba en las largas distancias y son este tipo de sueltas las que atraen todo el interés de la prensa y de las páginas de Internet. Un corredor de medio fondo puede ser un campeón durante décadas sin que le llegue la fama. En cambio, a un fondista le basta un buen resultado en la suelta de Barcelona para hacerse con un nombre en colombofilia.
Como iba diciendo, Klak no sólo sigue compitiendo si no que ha sido campeón de su Combinada (Agrupación de clubes) en 2002. Este galardón tiene aun más mérito teniendo en cuenta que durante gran parte del año no ha podido atender personalmente sus palomas por motivos de salud. Como suele decir el propio Klak: “Mientras que yo voy cada día a peor mis palomas parece que van a mejor”. Desafortunadamente, el futuro no pinta muy bien para Klak y el hospital amenaza con llegar a convertirse en su segunda casa. Espero equivocarme, pero sería un milagro que Klak pudiera volver a viajar sus palomas de nuevo. Últimamente, ha estado pensando en quitar todo su palomar y hacer una subasta de todas sus palomas. Si finalmente se concreta esa idea, los subastadores tendrán que alquilar un estadio de fútbol para llevarla a cabo. Mucha de la gente que hasta ahora no podido comprar palomas de Klak tendrá una oportunidad única para hacerlo.
También suelen preguntarme por la relación de Klak con los hermanos Janssen de Arendonk. Sobre eso puedo decir que, actualmente y hasta donde yo sé, Klak es el único que sigue triunfando con las viejas palomas puras de los Janssen. En Bélgica hace tiempo que la línea Janssen está “pasada de moda”. Son principalmente los comerciantes los que promueven la venta de palomas Janssen. He visto mucha gente que llega a casa de los hermanos Janssen en Arendonk y no quieren ni ver las palomas. Son los que sólo están interesados en un pequeño trozo de papel que se llama “pedigree”. Klak compró su primeros Janssens en los años cuarenta guiado por una única razón: ganar carreras. Siguiendo comprado más Janssen directos hasta hace unos diez años. Yo vivo muy cerca de los hermanos Janssen y debo decir que en el pasado sus palomas eran muy superiores a las del resto de competidores. Desde mi infancia recuerdo que un simple huevo de los Janssen era suficiente para convertir a un colombófilo mediocre en un campeón. En los ochenta escribí un libro sobre los Janssen con la idea de preservar para el futuro sus resultados, sus ideas y sus métodos. Durante mis visitas a su palomar noté que la mayor parte de sus mejores palomas descendían del ‘Young Merckx’. Yo tuve un hijo suyo en mi palomar y el primer pichón que me dio fue ganador de Nacional desde Orleans. Posteriormente, lo vendí por una elevada suma de dinero a Japón, sin duda uno de los mayores errores que he cometido en mi vida. Es sabido por todos que los Janssen nunca participaron en sueltas de más de 250 kilómetros, pero muchos otros han ganado primeros premios nacionales de larga distancia con palomas de su línea. Klak solo ha participado en sueltas de larga distancia una vez y ganó el 2º Nacional, siendo batido únicamente por una paloma de su propia línea que había regalado a sus sobrinos, los hermanos Borgman. Es verdad que hoy en día muy pocos campeones belgas viajan palomas Janssen, tal vez, sea simplemente porque se han pasado de moda, pero, a pesar de ello, nadie puede negar su grandeza en el pasado. Son, probablemente, las mejores palomas que han existido nunca, pero volvamos a Klak.
Debido a su delicada salud, yo le solía echar una mano para comprobar sus palomas cuando volvían de los concursos. Esto lo estuve haciendo durante tres años y me permitió darme cuenta de lo bueno que era Klak a la hora de manejar sus palomas. Mi papel en el palomar de Klak era esperar las palomas con él y, cuando iban llegando, correr al palomar, coger las palomas y comprobarlas. Por supuesto, en muchas sueltas llegaban grandes bandos de palomas al mismo tiempo y lo que ocurría en esos casos era increíble. Cuando yo estaba dentro del palomar oía a Klak desde fuera dándome instrucciones e indicándome que palomas habían llegado para que las fuera comprobando. “Casillero 4, casillero 7, casillero 11,...” y así con todas las que iban llegando, iba gritando. Se lo pueden imaginar. Incluso antes de que aterrizaran en el palomar era capaz de reconocer a todas sus palomas. Otra cosa que distinguía a Klak de sus competidores era que siempre viajó al natural. Hasta donde yo sé, es el único campeón de medio fondo que ha triunfado con este sistema. Klak siempre defendió que el éxito en palomas se basaba en un buen entrenamiento, a pesar de competir en posición. Cada mañana y cada tarde sus palomas volaban con bandera, aunque estuvieran con huevos o con pichones pequeños. Podría pensarse que es muy laborioso hacer que vuelen tantas palomas que sólo piensan en su nido, pero para Klak no lo era, pues pensaba que era fundamental para mantener la buena condición de sus palomas. Cuando entraba en su palomar (ahora lo sigue haciendo su cuidador) golpeaba el suelo con un bastón y todas sus palomas dejaban los nidos y salían a volar. Luego se ponía la bandera durante unos 45 minutos. No solía dar más tiempo de vuelo pues podía ser perjudicial para el desarrollo de los huevos o producir la muerte de los pichones pequeños.
Otra cosa especial de Klak es la forma de alimentar a sus palomas. Mientras sus compañeros de club utilizaban complicados métodos de alimentación (dieta al inicio de la semana, luego granos con alto contenido en grasas) las palomas de Klak siempre tomaban la misma mezcla de granos durante todo el año, sin importar que fueran viajeras, reproductores o pichones. También las palomas que tenían huevos o pichones tomaban esta mezcla. Solía decir que era una mala costumbre de los colombófilos el cambiar repentinamente de mezcla y que el mantener constante el tipo de comida protegía a sus palomas de enfermedades como podía ser el “E-coli”.
Klak también era conocido por su sentido común. Una vez lleve a un tipo realmente rico a casa de Klak, el cual insistió en comprar una ronda pichones de lo mejor del cuadro reproductor de Klak, pagando lo que fuera necesario. Este tipo de situaciones suelen ser bastante normales y en estos casos los vendedores siempre fijan precios más elevados para los pichones de sus parejas favoritas, pero no así en el caso de Klak. Él tiene un precio fijo para todos sus pichones, independientemente de su origen. Más aun, no permite que se hagan pedidos de parejas concretas. Los compradores potenciales deben esperar a que Klak tenga pichones disponibles y aceptar los que él les entregue. Como anécdota, Klak solía contar que el mejor viajero que había tenido era el “613” y que por ello mucha gente le pedía pichones de esa paloma, incluso pagando precios de locura, pero saben una cosa: el “613” jamás dio un buen viajero e incluso había eliminado a sus padres hacía tiempo. Cuando uno es un campeón todas sus palomas deben tener el potencial para ser padres de buenos pichones y, por supuesto, todas tus palomas, incluidas las mejores, pueden dar malos pichones. Esta claro que nadie vendería un pichón si estuviera seguro de que va a ser un campeón. Esa incertidumbre es uno de los encantos de este deporte.
Hay una máxima en la colombofilia que dice que nadie pierde dinero con un Janssen original. Seguro que si lo piensa un momento verá que no conoce a nadie que haya matado un Janssen directo porque no era bueno, pues yo sí que conozco a uno: Klak, pero debo añadir... que nunca le decía a su mujer que lo había hecho, pues Klak siempre pagó religiosamente las alta sumas que los Janssen le pidieron por cada paloma que se trajo de su palomar. Personalmente, pienso que el viejo Adriaan Janssen era un buen colombófilo pero Louis es sólo un buen hombre de negocios.
Para terminar este artículo me gustaría añadir que recientemente he publicado en la revista colombófila de la NPO una serie con las palomas que supuestamente han sido las mejores de la historia. Muy pocas de ellas fueron buenos reproductores. Ahora entenderán por qué Klak ponía un precio fijo a todos sus pichones sin importar el origen."
Como colofón a este artículo, sólo añadir que tras la muerte de Jos van Limpt “De Klak”, se realizó una subasta total de todo su palomar. A continuación se muestran los precios alcanzados por algunas de las palomas vendidas en la misma:
The total auction of de Klak on April 12, 2004
1 94/9493587 3360 (2800,00 + 20% )
2 95/9581698 1560 (1300+ 20 % )
3 02/1921045 2640 ( 2200 + 20 % )
4 99/1209608 2400 ( 2000 + 20 % )
5 97/9781694 6600 (5500 + 20 % )
6 99/9938924 22800 ( 19000 + 20 % )
7 99/9938926 31200 ( 26000 + 20 % )
8 99/1209621 16800 ( 14000 + 20 % )
9 94/1812717 2160 (1800 + 20 % )
10 95/9570824 3600 (3000 + 20 % )
11 00/2283456 2640 ( 2200 + 20 % )
12 03/0369950 2400 ( 2000 + 20 % )
13 95/2312278 5400 ( 4500 + 20% )
14 03/1407910 2400 ( 2000 + 20 % )
15 03/1407942 3120 ( 2600 + 20 % )
16 98/9860080 13200 ( 11000 + 20% )
17 98/1540080 12000 (10000 + 20% )
18 98/1539825 3600 (3000 + 20%)
19 01/0174613 3600 (3000 + 20%)
20 00/2283451 2640 ( 2200 + 20 % )
21 98/1539835 3600 (3000 + 20 % )
22 95/2312325 1440 (1200 + 20%)
23 03/1407928 3960 (3300 + 20%)
24 02/0250692 15600 ( 13000 + 20%)
25 95/6651045 28800 (24000 + 20%)
26 95/2312446 16800 (14000 + 20%)
27 03/1407921 3600 (3000 + 20 % )
28 02/1921050 6000 (5000 + 20%)
29 98/9860081 4800 ( 4000 + 20% )
30 95/6651046 3600 (3000 + 20 % )
31 02/0250693 2400 ( 2000 + 20 % )
32 02/1921041 2400 ( 2000 + 20 % )
33 97/1863325 18000 (15000 + 20%)
34 97/1863119 6600 (5500 + 20%)
35 02/1921042 5400 ( 4500 + 20%)
36 03/1407952 3600 (3000 + 20 % )
37 99/1209866 3360 ( 2800 + 20%)
38 96/9622340 14400 ( 12000 + 20%)
39 03/03140723 3360 ( 2800 + 20%)
40 03/1407951 3960 (3300 + 20%)
41 98/1540079 10800 (9000 + 20%)
42 97/1863107 2640 ( 2200 + 20 % )
43 03/1407931 2880 (2400 + 20%)
44 03/1407937 3600 (3000 + 20 % )
45 97/1864128 2880 (2400 + 20%)
46 98/1539803 5400 ( 4500 + 20%)
47 03/1407908 2880 (2400 + 20%)
48 01/2189195 4800 ( 4000 + 20% )
49 94/9493589 2400 ( 2000 + 20 % )
50 99/1209894 14400 ( 12000 + 20%)
51 03/1407916 3360 ( 2800 + 20%)
52 03/1407948 3120 (2600 + 20%)
53 98/1539805 4800 ( 4000 + 20% )
54 99/9938927 8400 (7000 + 20%)
55 01/0174654 4800 ( 4000 + 20% )
56 00/2283939 4320 (3600 + 20%)
57 93/6684897 2280 ( 1900 + 20%)
58 98/1539872 7200 ( 6000 + 20%)
59 03/1407913 6000 (5000 + 20%)
60 03/1407936 5400 ( 4500 + 20%)
61 00/2283452 5400 ( 4500 + 20%)
62 03/1407917 3600 (3000 + 20 % )
63 98/1539824 6600 (5500 + 20%)
64 00/0097378 2880 (2400 + 20%)
65 02/1921004 9000 (7500 + 20%)
66 03/1407934 4800 ( 4000 + 20% )
Total de la subasta: 358.700,00 € (sin sumar el 20 % de las comisiones).
Media pagada por cada paloma: 5434,84 € (sin sumar el 20 % de las comisiones).
Fuente de los datos: http://startailpigeons.hypermart.net/
Los precios van en euros. El 20% adicional es la comisión que carga el organizador de
la subasta y que debe añadirse al importe final del remate.

Comentarios