Sistemas de puntuación en nuestra colombofilia

Aunque lo primero que me viene a la mente es escribir sobre el cachondeo de cada semana con los fondos, me voy a aguantar... por el momento. Hay otra cosa de nuestra colombofilia que, al igual que la historia de las sueltas de fondo, cuesta mucho hacérsela entender a la gente de fuera de nuestras Islas. Me refiero a la forma de puntuación/clasificación empleada para obtener el resultado de una suelta. A modo de resumen, para aquellos que desconozcan el tema, la cosa sería algo así.
Partiendo de que somos una realidad dispersa, tanto geograficamente como en lo que respecta a la organización colombófila, los métodos varían, ya no sólo por Isla, sino incluso por club. Existen inicialmente dos grandes grupos de clubs:
  • Los que creen que la velocidad de la paloma debe medirse mediante la fórmula clásica de espacio/tiempo.
  • Los que creen que debe existir un punto de entrada en la Isla hasta el cuál se miden las velocidades de las palomas, independientemente de la situación de cada palomar. En este caso la fómula empleada lo que hace es fijar una velocidad fija sobre tierra (desde el palomar hasta el punto de entrada), mediante la cual se "mueven" todos los tiempos desde el palomar hasta el punto de entrada establecido. De esta forma la clasificación teóricamente lo que haría sería ordenar las palomas según su tiempo de paso por el punto de entrada.
Como todo en la vida cada alternativa tiene sus pros y sus contras. Mientras que la opción "Punto de entrada" peca de demasiadas subjetividades, pues se fija "por la cara" tanto el punto de entrada como la velocidad en tierra (aunque esto da igual al ser común para todos los palomares),  la opción de "Distancia directa" ignora la realidad evidente de que la velocidad de las palomas no es constante. La fórmula espacio/tiempo sólo es correcta en movimientos cuya velocidad se considera constante, pero cualquier observador podrá notar como las palomas vuelan más lentamente sobre el mar que sobre la tierra, lo que favorece a aquellos palomares en los que las palomas deben volar mayor tiempo sobre tierra durante una suelta. Este es el problema que intenta solventar el método de "Punto de entrada" al "detener" la carrera antes de que las palomas comience a volar sobre la Isla.
Partiendo de esta primera dualidad (clubs de "Punto de entrada" y clubs de "Distancia directa"), que no es poca cosa, pues cada año hace que numerosos colombófilos inicien debates interminables al respecto de cuál debe ser el método a seguir en su club, el siguiente tema que cuesta entender a la gente no familiarizada con nuestra colombofilia es la forma de puntuación. Esto lo detecté por primera vez cuando hablando con diversos colombófilos de la Península me decían que ellos tenían en su poder los resultados de cada competición en la misma noche de la suelta. Yo, por mi parte, les decía que eso era impensable en mi club (incluso diría que en mi Isla), pues teníamos que esperar al menos 10 días para saber cómo habíamos quedado el fin de semana. Ni les digo la cara que se les quedó cuando le comenté que incluso existen personas (externas a los clubs) que se dedican a realizar los cálculos de los resultados de cada suelta, debido a su complejidad. La razón de toda esta "confunsión" partía de lo que les decía antes... de nuestros peculiares métodos de clasificación/puntuación. Mientras nosotros hemos creado un intrincado sistema de puntuaciones, series, porcentajes y similares... el resto del mundo colombófilo (léase el resto de España y la Europa colombófila) se "limita" a soltar palomas, recibirlas y luego ordenar sus velocidades para establecer una clasificación única.... pero nosotros no...
Como cada club es un mundo, les contaré como lo hacemos en el mío, para que se hagan una somera idea de lo que quiero decir. Antes de empezar, me gustaría aclarar que esta forma de competir ha sido elegida democráticamente por la mayoría de los socios integrantes del Club. Lo primero sería hablar de qué palomas pueden participar en el concurso. Cada socio sólo puede participar en un concurso (una suelta) con un número fijo de palomas. Es un número máximo. Si no se alcanza se puede participar con menos palomas, pero nunca con más. Dicho número varía en función de la dificultad de la suelta. A mayor dificultad menor número de palomas a concurso. Por poner un ejemplo y si la memoria no me falla, a la primera suelta de la temporada se podían mandar un máximo de 6 palomas. En las primeras sueltas se realizan en paralelo dos concursos (mismo día y mismo punto de suelta): uno de adultos y otros de palomas jóvenes (anillas de año anterior). En este último concurso, siguiendo con el ejemplo de la primera suelta, sólo se podían mandar tres palomas. Adicionalmente a los dos concursos comentados hasta el momento, existe un tercer concurso que funciona de una forma muy peculiar, pues, en contra de lo habitual, no se establece una clasificación individual de las palomas, sino que se deben encestar tres palomas previamente identificadas como participantes en este concurso (serie de cápsula) que participarán formando un equipo, con un tiempo único que será establecido por la última de ellas en llegar al palomar. Si no llegan los tres integrantes del equipo, no se obtiene ninguna puntuación en este concurso. Resumiendo lo comentado hasta aquí, en un fin de semana tenemos tres concursos independientes, pero donde todas las palomas se sueltan juntas, que serían:
  • Concurso general adultos.
  • Concurso general palomas jóvenes.
  • Concurso general de series de cápsula.
Todos ellos con sus números de palomas correspondientemente, limitados e iguales por socio. Sabiendo esto, ya podemos enviar nuestras palomas al primer concurso. Tras recibirlas en casa, con todos los honores que se merecen, llevaremos el reloj al club para que comience el "arduo proceso" de cálculo de resultados. Aquí nos encontraremos con las siguientes peculiaridades con respecto a otras áreas colombófilas:
  • Un colombófilo no puede clasificar en los concursos de general más del 50% de las palomas que haya enviado. Es decir, que te pueden llegar juntas tus seis palomas, pero en la clasificación sólo aparecerán las tres primeras. Se supone que esto está hecho para ayudar a que todo el mundo pueda meter sus palomas dentro del porcentaje de puntuación que se explicará a continuacíon. Sinceramente, creo que no es buena idea recompesar a los "malos" a costa del esfuerzo de los "buenos".
  • Sólo reciben puntuación el 20% de las palomas recibidas. Esto, la verdad, es algo que siempre me ha sorprendio, pues lleva a que entre peor sea la suelta menos palomas reciban puntuación. Por poner un ejemplo, si, como nos pasó el año pasado, mandamos cerca de 400 palomas a una suelta y se da tan mal que sólo regresan 60... sólo 12 de ellas recibirán puntuación, quedando el resto como meros floreros.... no sé, no sé.... tal vez lo de los porcentajes pueda ser una buena idea, pues al fin y al cabo esto es una carrera y no sería ilógico establecer un "fuera de control" al estilo del ciclismo, pero entiendo que debería, en todo caso, aplicarse sobre el número de palomas enviadas, como ya se hace en otros clubs de nuestra Isla. Otro defecto que tiene este sistema de puntuación es que te hace perder interés (a efectos de puntuación, claro está) en recibir ciertas palomas. Me refiero a aquellas palomas que llegan dentro del concurso, pero retrasadas. También hay que tener en cuenta en este caso  la restricción del punto anterior. Es decir, si ya has metido todas las palomas que puedes marcar en la general (50%) y encima ya se hace tarde (el 20% ya está cubierto casi seguro) no tiene valor competitivo el esperar palomas que lleguen a partir de ahí, pues no van conseguir ningún punto. Entiendo que esto es menospreciar el esfuerzo de dichas palomas.
  • Como colofón a lo indicado y para compensar en parte el último de los "males" del procedimiento explicado en el punto anterior, se establecen unos premios adicionales (series) que dan una puntuación extra por completar cada uno de concursos. Es decir, por ejemplo, en el concurso general de adultos se obtendrán puntos tanto por la recepción de las palomas como por recibir dentro del tiempo de concurso todas las palomas enviadas al mismo. Cuando digo "todas las enviadas" parto de que se ha enviado el número máximo establecido para el concurso, pues si se han enviado menos no se puede optar a esta puntuación.
A modo de resumen, aunque no ha quedado muy resumido, esta es la forma habitual de competir con palomas en nuestra Isla. En algunos clubs rizan aun más el rizo y existen todavía más situaciones descabelladas como recibir palomas y no poder comprobarlas, pues se ha establecido previamente una numeración que indica su orden de comprobación (serie numerada) y no puede comprobarse la paloma a la que asignamos el número 2, si aun no se ha comprobado la correspondiente al número 1... Lo malo es cuando llegan la 2 y la 3, pero de la 1 no llega ni una postal. En ese caso tienes dos palomas que no se pueden comprobar, es decir, que te da igual que hayan venido o no... puede ser divertido, pero tiene poco que ver con una carrera, al menos en mi opinión.

Comentarios